OEA supervisará elección en Puebla
OEA supervisará elección en Puebla. Foto: Especial
OEA supervisará elección en Puebla
OEA supervisará elección en Puebla. Foto: Especial

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará dos representantes para supervisar la elección en Puebla el próximo domingo, mientras que la Fepade desplegará 30 agentes del Ministerio Público (MP) para atender denuncias de delitos electorales.

Así lo anunció Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local del INE en Puebla, al precisar que hasta el momento la OEA es el único organismo internacional que ha solicitado fungir como observador.

Adicionalmente, habrá más de diez organizaciones civiles locales que también vigilarán la operación de las casillas el día de la jornada electoral, lo cual —aseguró el funcionario— se tiene garantizada la transparencia de la elección.

Tras los señalamientos a nivel federal y estatal respecto a un posible fraude electoral, Rodríguez del Castillo defendió en entrevista este jueves que ha habido “certeza y limpieza” en todo el proceso electoral, que dan fe que el 1 de julio se respetarán el voto ciudadano.

A pesar de que organizaciones no gubernamentales han documentado compra de votos en el estado por parte de PAN, PRI y Morena, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) minimizó los señalamientos y se deslindó diciendo que es la Fepade quien debe atender las denuncias.

Justificó que el INE no tiene facultades para tomar quejas ni para investigar o sancionar, por lo que sugirió tratar el tema con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Fepade atenderán delitos electorales

Señaló que para atender casos de compra de votos, acarreo de votantes o manipulación de actas, la fiscalía desplegará el domingo 30 agentes del ministerio público en todo el estado.

Asimismo, dijo que las corporaciones de seguridad pública vigilarán las inmediaciones de las casillas para evitar actos de violencia, ya sea entre simpatizantes, miembros de partidos políticos o por grupos de choque, como han advertido los partidos de oposición.

Rodríguez del Castillo afirmó que hasta el momento no se tienen reportes de robo de boletas, apertura de paquetes electorales o cualquier anomalía al interior del estado, tras los plagios y destrucción de material electoral que se han registrado en Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Sostuvo que las 7 mil 540 casillas serán instaladas alrededor de las 7 de la mañana del domingo y levantadas a las 6 de la tarde sin ningún inconveniente, para que a partir de las 8 se tengan los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Recordó que esta estadística es diferente al conteo rápido, que se dará a conocer alrededor de las 11 de la noche y tendrá una confiabilidad del 99 por ciento respecto con el resultado final del PREP.

incendios forestales