Morena impugna retiro de spot Barbosa-AMLO y va contra tope de campaña
Morena impugna retiro de spot Barbosa-AMLO y va contra tope de campaña. Foto: Especial
Morena impugna retiro de spot Barbosa-AMLO y va contra tope de campaña
Morena impugna retiro de spot Barbosa-AMLO y va contra tope de campaña. Foto: Especial

Morena impugnó el retiro del spot del candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al lado del presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y hará lo mismo con el nuevo tope de gasto de campaña de 42 millones 963 mil pesos, por ser excesivo.

Tras la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitar el spot por incurrir en presunta sobre exposición de López Obrador, el área jurídica del partido impugnó la resolución para que se permita la difusión del material.

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, calificó la conclusión del INE como una “triquiñuela”, pues denunció que a su partido siempre se le castiga mientras que al resto no.

Refirió que la candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, anduvo de gira durante la intercampaña local con el abanderado presidencial Ricardo Anaya Cortés y no fue sancionada.

Señaló que la también esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle rebasó el tope de gastos de precampaña y tampoco fue multada, a pesar de que Morena la denunció y presentó pruebas.

Acusó que las autoridades electorales nacionales actúan por “simulación” y solo favorecen y afectan a unos partidos por órdenes de otros, conducta que se replica en el plano local.

Reprueba corte mínimo a gasto de campaña

Citó como ejemplo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) también “se las arregló” para reducir “una migaja” al tope de gastos de campaña por la gubernatura, tras la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de bajar el monto que originalmente era de 45 millones 548 mil pesos.

Reprobó que solo se le quitaron 2 millones 560 mil pesos para dejarlo en 42 millones 963 mil, cantidad que —denunció— solo favorece al “frente”, ya que por aglomerar cinco partidos (PAN, PRD, MC, CPP y PSI) es el único bloque que puede reunir ese dinero para gastarlo en promover a Alonso Hidalgo.

Por ello anunció que Morena impugnará de nuevo para ver si el TEEP le da la razón otra vez y ordena al IEE reducir el tope de gasto.

Biestro Medinilla también denunció que el gobierno estatal habría ordenado al de Chalchicomula de Sesma cancelar el permiso para el mitin de López Obrador este lunes, pues aunque el ayuntamiento ya había prestado el zócalo, luego notificó que “hubo un error” porque una radiodifusora ya la había pedido anteriormente.

Sin embargo, señaló que el oficio del supuesto permiso que presentó el gobierno municipal para justificarse tenía fecha de un domingo, día que las oficinas de la presidencia no abren.

Por todo ello, el dirigente enfatizó que Morena seguirá denunciado todas las anomalías que encuentre en los dos meses que restan de campañas y se defenderá por la vía legal de las sanciones que considere injustas.

incendios forestales