Pese a alerta de Segob por violencia, INE Puebla afirma que no peligra la elección
Pese a alerta de Segob por violencia, INE Puebla afirma que no peligra la elección. Foto: EsImagen
Pese a alerta de Segob por violencia, INE Puebla afirma que no peligra la elección
Pese a alerta de Segob por violencia, INE Puebla afirma que no peligra la elección. Foto: EsImagen

A pesar de que la Segob consideró a Puebla como un “foco rojo” por la ola de violencia, el INE aseguró que no peligra la elección y que el proceso electoral transcurre en paz, aunque el personal del instituto ya suma 59 agresiones, 47 por ciento más que el mes pasado.

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, sostuvo en entrevista que la instalación de las casillas, así como la toma del voto, el conteo y los cómputos están completamente “garantizados”.

Al enfatizar que preservar la seguridad es facultad del gobierno del estado, descartó que la alerta de la Secretaría de Gobernación (Segob) por la disputa del territorio poblano entre dos bandas del crimen organizado represente que está en riesgo el desarrollo de la jornada electoral o la integridad del personal del INE.

Aunque para la dependencia federal preocupa la lucha entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, el funcionario electoral señaló que hasta el momento ningún consejo distrital ha reportado incidentes de amenazas o ataques.

No obstante, reconoció que en un mes se incrementaron las agresiones al personal de campo, pues de 40 casos que se tenían registrados hasta la primera quincena de mayo, casi al cierre de la primera de junio van 59, es decir, 47 por ciento más.

 

Van 15 asaltos al personal

Rodríguez del Castillo admitió que de estas “situaciones adversas” (como las llama) 15 han sido asaltos sin violencia —por cierto, cinco casos más que mayo— mientras que el resto fueron “malos tratos” por parte de la gente e incluso se tratan solo de “mordidas de perros”.

A pregunta expresa de si estaba minimizando el clima de inseguridad, el consejero aseguró que no porque la violencia ha cobrado la vida de tres candidatos sólo en los tres meses de proceso electoral, pero defendió que el INE no puede hacer nada al respecto.

Puntualizó que el organismo únicamente organiza la elección federal y no tiene atribuciones para hacer mapas de riesgo, cuidar a los aspirantes o investigar los delitos, sino que “canaliza” con las autoridades a quienes consideren que están en riesgo y requieran protección permanente.

Al respecto, dijo que aunque suman 28 abanderados a cargos locales que han solicitado custodia, para cargos federales no hay ningún caso.

Por otro lado, dio a conocer que ya son 25 denuncias entre personajes políticos o partidos que se denuncian entre sí por diversos hechos, es decir, que del mes pasado al actual se han agregado siete, porque se tenia cuenta de 18.

Desechan quejas de Morena

En la sesión extraordinaria realizada la tarde de este miércoles, se aprobó por unanimidad desechar seis juicios de revisión presentados por Morena contra la designación de 42 capacitadores y supervisores electorales contratados por el INE y que supuestamente son militantes en distintos partidos políticos.

A decir del partido denunciante, este hecho podría poner en duda la parcialidad del proceso electoral, así como la veracidad de los resultados de la elección, por lo cual demandó removerlos y remplazarlos con ciudadanos sin militancia.

Sin embargo, en la sesión se afirmó que luego de investigar el INE no detectó ninguna anormalidad, ya que sí se encontró a algunos militantes, pero estos aseguraron que fueron afiliados sin su consentimiento, por lo cual no era necesario destituirlos.

Bajo este argumento, se aprobó por unanimidad mantener en funciones a las personas designadas, aunque Jesús Israel León Navarro, representante legal de Morena, reprobó el fallo y culpó a los consejeros de las irregularidades que se puedan cometer antes, durante y después de la jornada electoral.

incendios forestales