INE ordena a PES sustituir spot donde AMLO pide votar por Barbosa
INE ordena a PES sustituir spot donde AMLO pide votar por Barbosa. Foto: YouTube

INE ordena a PES sustituir spot donde AMLO pide votar por Barbosa
INE ordena a PES sustituir spot donde AMLO pide votar por Barbosa. Foto: YouTube

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Partido Encuentro Social (PES) sustituir cuatro spots de su pauta federal, entre ellos uno donde Andrés Manuel López Obrador aparece junto con Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura poblana.

Se trata del promocional “AMLO PUEBLA”, que es el mismo que Morena registró en su pauta local con el nombre “Barbosa Puebla”, donde López Obrador, abanderado presidencial de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT), llama al voto para Barbosa Huerta, abanderado de esta coalición a Casa Puebla.

De acuerdo con los consejeros que conforman dicha comisión, Adriana Favela Herrera, Claudia Zavala Pérez y Benito Nacif Hernández, con este spot, así como con “MORELOS BLANCO”, “AMLO CHIAPAS” y “AMLO VERACRUZ”, el PES promueve a sus candidatos locales a Gobernador a través de la pauta federal, lo que implicaría sobreexposición frente al electorado y contravenir el principio de equidad en la contienda.

Por ello, concedieron de forma unánime las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que, con base en la jurisprudencia 33/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), señaló que durante procesos electorales concurrentes no se puede difundir promocionales con contenido federal en una pauta de carácter local.

En este sentido, le dieron al PES un plazo no mayor a 6 horas, contadas a partir de la notificación legal, para que sustituya los spots en los que aparecen la imagen, nombre y voz de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Miguel Barbosa Huerta, Rutilio Escandón Cadenas y Cuitláhuac García Jiménez, candidatos a las gubernaturas de Morelos, Puebla, Chiapas y Veracruz, respectivamente.

Cabe recordar que, ayer, miércoles, el INE dio a conocer los spots de radio y televisión para las campañas de los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla.

incendios forestales