IEE pide resguardo de consejo de San Martín ante inseguridad
IEE pide resguardo de consejo de San Martín ante inseguridad. Foto: Héctor Llorame

IEE pide resguardo de consejo de San Martín ante inseguridad
IEE pide resguardo de consejo de San Martín ante inseguridad. Foto: Héctor Llorame

El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó al gobierno del estado resguardar todo el día el Consejo Electoral de San Martín Texmelucan ante el clima de violencia, mientras que el INE en Puebla suma 40 agresiones a su personal de campo.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, reveló que pidió una patrulla para que vigile todo el día, especialmente mientras sesiona el consejo, ante la posibilidad de un acto delincuencial.

Sostuvo en entrevista este jueves que la medida solo es preventiva, pues no se han registrado incidentes de violencia, no obstante, reconoció que el trasfondo es la inseguridad que se vive en el municipio.

Mencionó que hasta el momento no se tiene registro de hechos delictivos contra el personal de campo, pero admitió que dos consejos municipales en la capital poblana han sido víctimas de robo.

De igual forma, dijo que no hay denuncias de actos ilícitos contra los candidatos, así como tampoco de amenazas o intimidación por parte del crimen organizado.

Descarta amenazas a candidatos

Aunque el abanderado del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, aseguró que las aspirantes de ese partido en el municipio de San Miguel Xoxtla han sido intimidadas por miembros de bandas dedicadas al robo de combustible, Herrera Serrallonga señaló que no han formalizado sus denuncias.

Por su parte, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, reveló que en el mes y medio que va de la campaña federal suman 40 agresiones contra capacitadores y supervisores electorales que laboran en las calles.

De esos casos, señaló que diez fueron asaltos sin violencia, por los que ya se presentaron denuncias penales ante las autoridades, mientras que el resto es de casos de intimidación de pandillas, malos tratos por parte de los ciudadanos y alguna que otra “mordida de perro”.

A pesar de ello, descartó que el estado se encuentre en una crisis de violencia y desechó la posibilidad de pedir seguridad especial para personal o para algún consejo distrital, como sí lo hizo el IEE en Texmelucan.

incendios forestales