Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla
Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla. Foto: Notimex

Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla
Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla. Foto: Notimex

Este viernes 30 de marzo comenzaron las campañas a cargos federales y, en Puebla, 45 personas buscan un lugar en la Cámara de Diputados como representantes de alguno de los 15 distritos que corresponden a la entidad. Aquí sabrás quiénes son.

Es necesario precisar que en esta elección compiten tres coaliciones nacionales: “Por México al Frente” (formada por PAN, PRD y MC), “Todos por México” (PRI, PVEM y NA) y “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).

La primera y la última se repartieron las 15 candidaturas como mejor les pareció, mientras que en la segunda se acordó que en los estados donde no gobierna el PRI, este partido encabezaría esos espacios y los otros institutos políticos podrían postular sus propios abanderados de forma independiente.

Es por eso que en Puebla los candidatos de “Todos por México” a las diputaciones federales son priístas en su totalidad y muy probablemente no serán respaldados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni por Nueva Alianza (NA), aunque habrá excepciones de personajes que sí tendrán el apoyo.

En el caso de “Por México al Frente”, la mayoría de candidatos son diputados locales que dejaron el Congreso, han sido incondicionales del exgobernador Rafael Moreno Valle y excolaboradores de la candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo.

De los priistas, algunos han tenido cargos partidistas, son cercanos al dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac o son miembros de las organizaciones civiles o sindicales afines al tricolor.

Líderes acaparan candidaturas

En el bloque encabezado por Morena, casi todos los lugares fueron acaparados para la gente del líder de ese partido, Gabriel Biestro Medinilla, pero aquí la inconformidad de la militancia ha sido mayor.

Por el distrito 1, Huauchinango, compiten Patricia Valencia Ávila (“Por México al Frente”), el senador con licencia Ricardo Urzúa Rivera (PRI) y Miguel Acundo González (“Juntos Haremos Historia”).

En el 2, Zacatlán, va la diputada local con licencia Maiella Gómez Maldonado (“Por México al Frente”) que, por cierto, es militante de NA, pero defenderá a Movimiento Ciudadano (MC) ante Enrique Rivera Reyes (PRI) y Evelia Hernández Juárez (un perfil de Morena)

En Teziutlán, que es el distrito 3, irá Guadalupe Soto Ramírez (“Por México al Frente”); Karla Martínez Gallegos (PRI) y Mercedes González Medina (“Juntos Haremos Historia”).

En el 4, Ajalpan, se medirá el diputado con licencia (expriista) Rosalío Zanatta Vidaurri (“Por México al Frente”); Néstor Camarillo Medina (PRI) e Inés Juárez Parra (“Juntos Haremos Historia”).

En San Martín Texmelucan, va el legislador panista Víctor León Castañeda (“Por México al Frente”); Janet González Tostado (PRI) y Carlos Alberto Morales Álvarez (“Juntos Haremos Historia”).

Competido, el distrito 6

El distrito 6, con cabecera en Puebla –uno de los más compartidos—, se postularon la regidora de la capital con licencia, Guadalupe Arrubarrena García (“Por México al Frente”); la lideresa del Movimiento Antorchista, Soraya Córdova Morán (PRI) y el líder de la organización campesina “El Barzón Poblano”, Alejandro Carvajal Hidalgo (“Juntos Haremos Historia”).

En Tepeaca, distrito 7, otro diputado “chapulín”, Mario Rincón González (“Por México al Frente”), se medirá con el exdelegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros (PRI) y Edgar Guzmán Valdez (“Juntos Haremos Historia”).

Por el distrito 8, Chalchicomula de Sesma, van tras la diputación el dirigente estatal de MC, Fernando Morales Martínez (“Por México al Frente”); Juan Navarro Rodríguez (PRI) y Julieta Vences Valencia (“Juntos Haremos Historia”)

En el 9, también de Puebla se perfilan Jorge Aguilar Chedraui , diputado local con licencia, (“Por México al Frente”); Lidia López Aguirre, propuesta por el candidato priísta a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien la puso como directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IPM) cuando fue alcalde de la Angelópolis, y José Guillermo Arechiga (“Juntos Haremos Historia”), polémico por su pasado como diputado local de NA, desde donde fue uno de los incondicionales de Moreno Valle y criticó ofensivo de los partidos de izquierda que ahora lo postulan.

En el distrito 10, que integra a las dos Cholula van la perredista Ana Cristina Ruiz Rangel (“Por México al Frente”), la exdelegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps) Vanessa Barahona de la Rosa (PRI) y la polémica locutora de radio Nay Salvatori Bojalil, propuesta del Partido Encuentro a Social (PES) en “Juntos Haremos Historia”.

Fuerte batalla en el 12

Para la circunscripción 11, de Puebla, va Roberto Ruiz Esparza (Por México al Frente), Ramón Fernández Solana (PRI) y Saúl Huerta González (“Juntos Haremos Historia”), exmilitante del tricolor donde no tuvo ningún papel destacado.

Otro de los distritos más competidos será el 12, de Puebla, donde se verán las caras la perredista Roxana Luna Porquillo (“Por México al Frente”), excandidata a la gubernatura; Karina Romero Alcalá (PRI), regidora de la capital con licencia e hija de la también excandidata al gobierno estatal, Blanca Alcalá Ruiz y Fernando Manzanilla Prieto (“Juntos Haremos Historia”), expanista y cuñado de Moreno Valle, con quien tiene una pelea personal desde el 2013, año en que renunció como secretario General de Gobierno.

En el 13, Atlixco, el diputado local panista con licencia, Salvador Escobedo Zoletto (“Por México al Frente”), se medirá con el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet (PRI) y con otro candidato polémico, Héctor Jiménez y Meneses (“Juntos Haremos Historia”), exdirigente estatal del PRI y ahora cobijado por Morena.

Por el distrito 14, Acatlán, otra legisladora panista con licencia, Rocío Aguilar Nava (“Por México al Frente”) contenderá con su similar, pero del PRI, Maritza Marín Marcelo y con la militante morenista Nelly Maceda Carrera (“Juntos Haremos Historia”)

Finalmente, por la diputación 15, que corresponde a Tehuacán, va la directora del Museo de la Evolución ubicado en ese municipio, Lorena Abascal Herrero (“Por México al Frente”), también operadora de Alonso Hidalgo; el Antorchista Lisandro Campos Córdova (PRI) y el médico Alejandro Barroso Chávez (“Juntos Haremos Historia”).

incendios forestales