Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla
Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla. Foto: Notimex
Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla
Con ventaja “extra” 4 candidatos de Puebla a Congreso federal; van por 2 vías. Foto: Notimex

La plataforma Verificado 2018 confirmó que 77 de los candidatos a diputados y senadores están inscritos en dos listas para obtener su cargo, tanto en la de por mayoría relativa como en la plurinominal; de estos, cuatro son de Puebla: tres representan al PVEM.

En Puebla, los aspirantes que cuentan con dicha duplicidad, la cual aumenta sus posibilidades de lograr su objetivo son Geraldine González Cervantes (PVEM), quien busca un curul en el Senado y además se ocupa el tercer lugar de la lista de representación proporcional.

También por el PVEM, pero que buscan una diputación, está Jocelyn Karen Ortiz Sánchez del distrito 1 –integrado por 15 municipios- y quien ocupa el lugar 36 en la lista de representación proporcional.

Josué Isaí Bazán González, candidato del mismo partido a diputado por el distrito 2 –compuesto por 16 municipios- se posicionó en lugar 37 de la lista de representación proporcional.

Por su parte, Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), que busca ser diputada por el distrito 5 –conformado por 11 municipios- de Puebla y que ocupa el lugar cuatro en la lista de representación proporcional.

En el caso de González Cervantes y Sánchez García, además de aparecer en las dos listas, se encuentran en el grupo de los 31 candidatos que figuran en los cinco primeros puestos de la lista de representación proporcional, lo que les da una ventaja superior sobre otros candidatos.

La ley no impide “duplicidad”

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, según el artículo 11, ninguna persona podrá ser registrada a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, aunque esto no impide que se registre por dos vías por un mismo cargo.

Por su parte, Francisco Rojas, consultor de Strategia Electoral, explicó a Verificado 2018 que el hecho de que los candidatos aparezcan en dos listas no les garantiza una curul, aunque aumenta sus posibilidades de lograr su objetivo.

En el país, de los 77 candidatos, 61 buscan un cargo como diputados y 16 como senadores. Esta duplicidad aumenta las posibilidades de ocupar uno de los 628 lugares (128 en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados).

Partidos con más casos de doble postulación

La coalición que tiene más candidatos con doble registro es Por México al Frente —integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)— en el que aparecen 24 aspirantes a legislador por ambas vías.

Luego sigue Juntos Haremos Historia –Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)– que registró por duplicado a 21 candidatos al Congreso de la Unión.

incendios forestales