Cárdenas impugna tardanza del IEE en resolver si será candidato
Cárdenas impugna tardanza del IEE en resolver si será candidato. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Cárdenas impugna tardanza del IEE en resolver si será candidato
Cárdenas impugna tardanza del IEE en resolver si será candidato. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Enrique Cárdenas Sánchez impugnó la tardanza del IEE en resolver si le dará el registro como candidato independiente a la gubernatura o no, mientras que se deslindó de los integrantes de su organización “Sumamos” que fueron multados por el INE tras anomalías.

Este martes anunció que ya presentó su queja contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) porque ya pasaron 15 días desde que demandó ser registrado y hasta ahora su exigencia no ha tenido respuesta.

Señaló que la dilación del órgano es una violación a sus derechos políticos debido a que se le está negando el derecho a votar y ser votado.

Además, denunció que el instituto podría estar retrasando su respuesta deliberadamente para agotar el tiempo y después niegue el registro con el argumento de que venció el tiempo para el registro de candidatos.

Por lo anterior, adelantó que también promovería una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con el fin de evidenciar que se ha violentado su derecho al acceso a la justicia, así como la posible obstaculización de la misma.

Esto tras acudir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para tener una audiencia derivada de la queja que promovió por la dilación respecto a su aprobación de la candidatura.

Se deslinda de aspirantes sancionados

Por otro lado, Cárdenas Sánchez se deslindó de los 15 integrantes de “Sumamos” que fueron multados por el Instituto Nacional electoral (INE) por diversas anomalías en la recolección de firmas para obtener una candidatura independiente a diversos cargos.

La suma de las sanciones asciende a 85 mil 369 pesos, pero dijo que la fiscalización es individual y cada persona deberá de responder por sus irregularidades.

No obstante, defendió que el sistema de fiscalización del INE es muy complicado y por lo tanto hubo complicaciones para rendir cuentas como se debía.

Enfatizó que la mayoría de las personas sancionadas no tuvieron ayuda profesional, por lo tanto, se encargaron de hacer y entregar sus propios informes, de ahí que varios hayan tenido errores.

Las principales anomalías detectadas por el INE consistieron en no informar los gastos en tiempo real, darlos a conocer con varios días de retraso, así como no entregar adecuadamente los reportes de operaciones y avisos de contratación.

incendios forestales