Barbosa no ejerció violencia política contra Martha Erika, sentencia Tepjf
Barbosa no ejerció violencia política contra Martha Erika, sentencia Tepjf. Foto: Especial
Barbosa no ejerció violencia política contra Martha Erika, sentencia Tepjf
Barbosa no ejerció violencia política contra Martha Erika, sentencia Tepjf. Foto: Especial

El Tepjf quitó las medidas cautelares del IEE a Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura, tras resolver que no es violencia política señalar que su rival del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Con cinco votos a favor y uno en contra de la magistrada Aralí Soto Fregoso, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió retirar la prohibición que tenía el candidato para referirse al matrimonio de su contrincante.

En sesión pública realizada este miércoles, la mayoría de los magistrados coincidieron en que hacer mención del lazo familiar entre la abandera de Puebla al Frente y el exmandatario no minimiza su participación política ni sus aspiraciones, como ella lo denunció.

Janine Otálora Málassis, presidenta de la sala superior, señaló en la explicación de su voto a favor que las declaraciones de Barbosa Huerta forman parte de la crítica y debate político al que tiene derecho al ser candidato.

Dichos no transgreden derechos de Alonso

Prohibirlo —enfatizó— no ayudará en nada en la defensa de los derechos políticos de las muertes y permitirlo tampoco es transgredirlos.

“La violencia política es un fenómeno que se debe extinguir, pero en el caso que nos atañe, confirmar las medidas cautelares no abonará a erradicar el problema, pues se requieren acciones de capacitación, educación y orientación, pero dichas tareas no corresponden a este tribunal”, expresó.

De esta manera, se dio la razón a Barbosa Huerta que, en su juicio para la protección de los derechos político-electorales marcado con el expediente SUP-JDC-357/2018, reclamó que se violentó su derecho a la libre expresión.

Esto después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le ordenó eliminar de su página de Facebook dos videos de mítines en los cuales se refirió durante su discurso que Moreno Valle “se pasó” al imponer a Alonso Hidalgo como candidata con el fin de sucederlo en el puesto para que siga teniendo injerencia en el gobierno.

incendios forestales