Deloya deja el Inafed para buscar alcaldía de Puebla con el PRI
Deloya deja el Inafed para buscar alcaldía de Puebla con el PRI. Foto: Twitter / @gdeloya
Deloya deja el Inafed para buscar alcaldía de Puebla con el PRI
Deloya deja el Inafed para buscar alcaldía de Puebla con el PRI. Foto: Twitter / @gdeloya

Guillermo Deloya Cobián renunció a la presidencia del Inafed, para anunciar que buscará ser el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla; por su parte, Leobardo Soto Martínez insistió que Juan Carlos Lastiri Quirós sea el abanderado a la gubernatura.

A través de sus redes sociales, el ahora expresidente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Intermunicipal (Inafed) publicó un video donde anunció que “es momento de ir hacia delante; ir por la alcaldía de Puebla”.

En la grabación de 34 segundos de duración, dijo que lo va a hacer con “toda la energía” porque no es momento de “echarse para atrás.

“No estoy compitiendo para ser candidato, estoy compitiendo para ganar”, expresó para concluir.

Más tarde, publicó en su cuenta de Twitter un video donde anunciaba su renuncia, así como daba su “gratitud” a Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación y al subsecretario Manuel Cadena Morales, sus jefes directos.

Primer “destape” en el PRI

En una fotografía con ambos, el también expresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) escribió la frase: “vamos hacia adelante y con todos!!”.

Deloya Cobián es el primer priista que se “destapa” para competir por la alcaldía de Puebla, ya que hasta el momento, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Xitlalic Ceja García y Lucero Saldaña Pérez solo figuran como posibles aspirantes.

Por otro lado, el diputado local Leobardo Soto Martínez insistió que Lastiri Quirós es el perfil más “competitivo” para abanderar al tricolor a la gubernatura del estado.

Sin demeritar al líder estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac -quien se perfila para ser el candidato- mencionó que el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es el priista que más ha “trabajado” al interior del estado.

En tanto, minimizó la aspiración del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, a quien ve que “solo le alcanza” para buscar la alcaldía de la capital.

Por otro lado, como líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció que para este año negociará aumentos salariales de por lo menos el 10 por ciento.

Recordó que tiene agremiados en la manufactura automotriz, en empresas como Audi y Volkswagen; en el sector de la construcción y en el del transporte de carga.

incendios forestales