Decidirá el PRI su candidatura a gubernatura entre Doger, Lastiri y Estefan
Decidirá el PRI su candidatura a gubernatura entre Doger, Lastiri y Estefan. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
Decidirá el PRI su candidatura a gubernatura entre Doger, Lastiri y Estefan
Decidirá el PRI su candidatura a gubernatura entre Doger, Lastiri y Estefan. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri estarán en la boleta electoral, aseguró Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del PRI, quien también competirá; los tres aspiran a ser candidatos por la gubernatura de Puebla, pero acordaron respaldar al que quede.

El viernes en la noche o el sábado en la mañana se conocerá al futuro abanderado, adelantó el también diputado federal la mañana de este jueves, tras reunirse con Doger Guerrero en un restaurante en La Vista.

Luego de una hora de desayuno, ambos se dispusieron a dar declaraciones, pero el 95 por ciento del tiempo habló Estefan Chidiac, quien comenzó diciendo que el encuentro se trató de un acto de unidad para comprometerse a que ambos respetarán y apoyarán la designación de la dirigencia nacional.

Aunque de acuerdo con la convocatoria que emitió el partido la semana pasada, la Convención Nacional de Delegados nombraría el candidato hasta el 20 de febrero, el líder estatal señaló que se designará a un precandidato único para que el priismo cierre filas en torno a él, como ocurrió a nivel nacional con José Antonio Meade Kuribreña.

Precisamente su cercanía con el precandidato presidencial hizo que Estefan Chidiac fuera considerado por varios meses en el ambiente político como el futuro candidato a la gubernatura de Puebla, sin embargo, fue hasta este jueves que se “destapó” para competir en las próximas elecciones, aunque no dijo qué cargo busca.

No obstante, todo indica que sí aspira a la gubernatura, ya que por eso dijo que respetará el resultado y apoyará a quien quede ungido como abanderado unas horas antes del anuncio.

Declina por Doger o Lastiri

Además, afirmó que prefiere que la candidatura se defina entre Doger Guerrero o Lastiri Quirós, ambos abiertamente aspirantes al gobierno del estado, para que no parezca que “secuestró” al partido o se “adueñó” de una candidatura, de tal forma que entre líneas reveló que también busca el espacio para contender por Casa Puebla.

“En el PRI, a diferencia del PAN u otros partidos, hay unidad y sensibilidad mutua, vamos a anteponer los intereses personales por el bien del estado y del país. Vamos a respetar el resultado y vamos a apoyarlo”, enfatizó.

Aunque al desayuno no llegó Lastiri Quirós por motivos de agenda, aseguró que sí estará en la boleta, al igual que otros que han alzado la mano para otros cargos, como “los Giorganas, los Urzuas, los Vega Rayet, los Saldañas” y el grupo de Blanca Alcalá Ruíz, quienes aseguró que estarán en el proyecto del tricolor.

Por otro lado, Estefan Chidiac rechazó que el priismo se encuentre en desventaja porque competirá solo y se enfrentará el 1 de julio a coaliciones.

Al momento de confirmar oficialmente que en Puebla no habrá alianza en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni con Nueva Alianza (NA), minimizó el hecho señalando que realizó encuestas y los resultados arrojaron que con o sin ellos, al PRI le irá igual.

Niega pacto con RMV

Negó que el no ir en coalición represente que el partido se esté dejando ganar como parte de un pacto con el exgobernador Rafael Moreno Valle, sino que –precisó— solo es parte de la línea que se sigue a nivel nacional, que indica que en los estados donde el tricolor no es gobierno, competirá solo y, donde sí gobierna, irá en alianza con otros partidos.

Puebla no está entregado, esas son tonterías que está propagando el morenovallismo. Yo no pacté nada; el presidente del partido no es ni timorato, ni cobarde. Soy el que más duras batallas ha dado contra Moreno Valle. Las di cuando fue candidato y luego gobernador”, aseguró.

Sostuvo que a pesar de ir en solitario, el PRI demostrará fortaleza y “levantará” conforme inicien las campañas electorales, al tiempo de hacer menos a los virtuales candidatos de las coaliciones rivales, como Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN-PRD-MC-CPP-PSI, a la que aseguró que 2 de cada 3 poblanos no la quieren por no representar un cambio, mientras que, de Miguel Barbosa Huerta, de Morena-PT-PES, solo dijo que “no trae nada”.

Por su parte, Doger Guerrero evitó responder si aceptará la candidatura a la alcaldía de Puebla, esto en caso de que no obtenga la de la gubernatura, pues únicamente puntualizó que su aspiración se mantiene firme y esperará los resultados.

Además, evadió diciendo que “no es una competencia de puestos”, sino de un proyecto que no implique continuar con un gobierno que ha sumido al estado “en la inseguridad y la pobreza”.

incendios forestales