Columnista es misógino contra precandidata a edil de Morena
Columnista es misógino contra precandidata a edil de Morena. Foto: EsImagen

Luego de que Fabián Gómez Hernández, director del diario Contraparte, llamara “promiscua, golfa y violenta” a la precandidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes Viveros, la Red Plural de Mujeres condenó las declaraciones y exigió sanciones.

Los señalamientos emitidos el domingo en la columna “La Radiografía” fueron considerados por las activistas como actos de violencia política de género que deberían ser reprobados por la opinión pública y penalizados por las autoridades e instancias defensoras de derechos humanos.

En rueda de prensa realizada este lunes, no se refirieron al autor ni citaron sus frases, pero reprobaron que desde los medios de comunicación se busque impedir la participación política femenina tomando como argumento la vida privada de las aspirantes, su aspecto físico o, incluso, su nombre.

Lourdes Huerta Cepeda, integrante de la red, llamó a que los medios no limiten ni “se tomen la libertad de impedir la participación política de las mujeres mediante extorsiones, chantajes y declaraciones misóginas”, así como tampoco se presten a la “guerra sucia” de exhibir la vida privada de las personas, independientemente del género.

Por su parte, Cecilia Monzón puntualizó que el “ataque moral” contra Lagunes Viveros es un claro ejemplo de violencia política, pero lamentó que en Puebla no esté tipificada como delito y, en consecuencia, no se pueda sancionar.

Sugieren a Lagunes denunciar

Aseveró que la agraviada podría presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) o, si prefiere proceder por la vía legal, podría demandarse por daño moral o difamación, ya que en la columna se sugiere que podría “traicionar” al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “como lo hizo con sus amos al inicio del anterior sexenio, a quienes no sólo ha mordido la mano, sino difamado hasta el hartazgo”.

Esto en alusión al PAN –partido en el que militaba Lagunes Viveros— y al exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien la exdiputada federal señaló de estar ligado con Juan Melquiades Vergara Fernández, extesorero de Quintana Roo, ahora procesado por presunto lavado de dinero, desvío de dinero público y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La precandidata a la alcaldía de la capital exhibió un audio en el que el exfuncionario investigado habla por teléfono supuestamente con Eduardo Gali Fayad –hermano del gobernador Antonio Gali Fayad— y revela que, durante la campaña del 2010, Moreno Valle “pasó la charola” a él y varios empresarios, es decir, que les pidió dinero.

Las activistas evitaron opinar si la columna se trató de un ataque para defender al exmandatario, pero reprobaron los señalamientos, el tono y el lenguaje utilizado por Gómez Hernández.

Socorro Quezada Tiempo exhortó a todas las mujeres aspirantes a un cargo, de todos los partidos políticos a expresar su apoyo a Lagunes Viveros y condenar las declaraciones del columnista para impedir que estos actos se repitan.

incendios forestales