Agua de Puebla se niega a pagar multa de 32.3 mp por intervenir en elección
Agua de Puebla se niega a pagar multa de 32.3 mp por intervenir en elección. Foto: Especial
Agua de Puebla se niega a pagar multa de 32.3 mp por intervenir en elección
Agua de Puebla se niega a pagar multa de 32.3 mp por intervenir en elección. Foto: Especial

El consorcio Concesiones Integrales, propietario de Agua de Puebla, se negó a pagar la multa de 32 mil 240 pesos por intervenir en la elección y exigió a la sala superior del Tepjf echar abajo la sanción que recibió de la especializada.

En su recurso SUP-REP-648/2018, busca echar abajo las infracciones que se le imputan por la difusión de spost de radio que enumeraban sus “logros” en plenas campañas electorales.

El fin de semana promovió el recurso de revisión a fin de revertir el proceso especial sancionador SRE-PSC-188/2018, en el cual se determinó que la empresa violó la veda electoral con su material propagandístico.

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) señaló que la campaña publicitaria “De lo Dicho a lo Hecho” fue anómala porque difundió propaganda gubernamental a tan solo unos días de las elecciones.

Esto porque el agua se trata de un bien público concesionado por el gobierno del estado, así que al referir los “beneficios” de la privatización, se convierte en propaganda oficial que no debe difundirse en veda electoral.

Con la campaña para tratar de limpiar su imagen, Concesiones Integrales también atentó contra las normas porque intervino en el debate político, lo cual está prohibido para los particulares.

 

Buscó influenciar el voto

Ello en razón de que sus spots de radio buscaban cambiar la percepción de la gente respecto a que fue positiva la concesión del líquido, es decir, que se intentó evitar el voto por aquellos candidatos que señalaron que la privatización empeoró el servicio y por eso habría que revertirla.

Con excepción de los candidatos de Por Puebla al Frente, los de la coalición Juntos Haremos Historia, del PRI y algunos del PVEM, coincidían en que debe revocarse la privatización debido a que el servicio es costoso y de mala calidad, además de que la empresa comete arbitrariedades contra los usuarios al suspenderles el abasto, hacerles cobros injustificados y multas excesivas.

Al acreditarse que sí intentó hacer frente a las declaraciones de los candidatos, el pasado 29 de junio, dos días antes de la elección, la sala especializada del Tepjf impuso a Concesiones Integrales una multa de 32 mil 240 pesos, la cual impugnó el fin de semana.

Además de la empresa, el Tepjf multó con 6 mil 448 pesos a cada una de las radiodifusoras Grupo Acir, Ultra Digital, Cinco Radio y Marconi Comunicaciones, por haber prestado a la difusión de los spots sancionados.

De ellas, las dos primeras ya impugnaron también la multa, con el fin de reducirla o de plano revertirla.

incendios forestales