Acusan a diputado de MC por grupos de choque y laudos laborales sin pagar
Acusan a diputado de MC por grupos de choque y laudos laborales sin pagar. Foto: EsImagen / Archivo

Diputados de Morena acusaron al diputado de MC, Carlos Morales Álvarez, de dejar con laudos laborales sin pagar al ayuntamiento de Huejotzingo, así como mandar a “grupos de choque” a una reunión de la legisladora Vianey García Romero con choferes de moto taxis.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, Gabriel Biestro Medinilla (coordinador de Morena) denunció en tribuna que el nuevo gobierno municipal de Huauchinango, emanado de su partido, recibió de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un requerimiento de pago de 137 millones 800 mil pesos, que adeuda el ayuntamiento desde 2009.

Acusó también que un juez federal ordenó el pago de 700 mil pesos a un extrabajador del municipio, que ganó un laudo laboral desde 2017, pero la administración de Morales Álvarez no le pagó, a pesar de que el juicio inició desde 1996.

Otro adeudo denunciado corresponde a otro juicio laboral que el gobierno perdió en 2016 y que asciende a 395 mil pesos, pero que tampoco se cubrió.

Morales Álvarez aceptó que había laudos laborales perdidos, pero aseguró que hasta el 25 de febrero (día en que dejó la alcaldía para ser candidato a diputado) todos se habían pagado en tiempo y forma.

Acusan grupos de choque

Sin embargo, luego reconoció que había otros juicios pendientes de resolución y atribuyó que a esos se refería Biestro Medinilla.

Posteriormente, García Romero subió a tribuna para denunciar que Morales Álvarez o sus colaboradores enviaron grupos de choque a una reunión que sostuvo con choferes de moto taxis en Huejotzingo.

Mostró un mensaje de voz donde un hombre (a quien identificó como el exsubsecretario de Seguridad Vial del municipio), convocaba a taxistas y a choferes de la ruta 6 a “hacer pedo” en la reunión, pues alertaba que se busca regular a los moto taxis y eso les “daría en la madre”.

La legisladora que representa a ese distrito señaló que los “golpeadores” llegaron a la reunión para tratar de provocar, pero no abundó en detalles y únicamente responsabilizó del hecho a Morales Álvarez

Pelean por consulta

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) solo intervino para decir que “todos son libres de difamar como quieran, pero para acusar, hay que probar”, luego dio las gracias y se despidió de los presentes, ya que con su intervención se dio por terminada la sesión que ya había durado siete horas y media.

Previamente, diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, Por Puebla al Frente y PRI discutieron durante una hora por consulta del aeropuerto de la Ciudad de México.

Los priistas y panistas calificaron de ilegal y de “simulación” la consulta, pues señalaron que la decisión de cancelar las obras en Texcoco ya había sido tomada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero usó la consulta para “lavarse las manos” y atribuir la decisión a la gente.

Diputados de Morena aceptaron que la medida tuvo errores, pero defendieron que “lo importante” fue el precedente de la participación ciudadana.

incendios forestales