En enero inicia instalación de mil cámaras en 25 colonias inseguras
En enero inicia instalación de mil cámaras en 25 colonias inseguras. Foto: Especial

En enero inicia instalación de mil cámaras en 25 colonias inseguras
Videovigilancia sería uno de los requisitos para abrir negocios. Foto: Especial

Los regidores de Puebla buscarán reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de que, uno de los requisitos, para otorgar licencias de funcionamiento a nuevos comercios sea que deben instalar un sistema de videovigilancia.

Así lo dio a conocer, en entrevista, Jesús Morales Manzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, quien agregó que la finalidad de esta iniciativa es contar con más elementos para combatir la delincuencia.

Dijo que también se pretende que más empresarios se sumen a este programa, ya que actualmente solo 426 son los que tienen instalados el sistema, cifra que no se compara con el universo de comercios que hay en la Angelópolis.

De momento, dijo que en la capital sólo hay 426 comercios que están adscritos al programa de “Botón de Alertamiento” y que en los últimos 11 meses han activado la alarma alrededor de 300 veces, pero no sólo para reportar delitos, sino también actos sospechosos.

Dueños invertirían de 4 a 10 mp

Si bien la instalación y compra de estos equipos oscila entre los 4 mil y 10 mil pesos, sostuvo que sería que la única inversión que los empresarios harían, ya que una vez colocados estarán conectados a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Mientras que la operatividad y seguimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Refirió que esta nueva medida tal vez no aplicaría para todos, ya que –ejemplificó–no es igual una licencia de funcionamiento para una fonda que para una ferretería, ya que los ingresos y dimensiones de ambos negocios son distintos.

Morales Manzo comentó que esta reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) se aplicaría, en un principio, para los nuevos comercios, pero se analizará también la posibilidad de que se incluya en la renovación de las licencias de funcionamiento de las empresas ya existentes.

Confió en que esta reforma pueda darse antes de que concluya la administración municipal, por lo que buscará también reunirse con los empresarios, ya sea que estén afiliados a las cámaras o sean independientes, con el fin de incentivarlos a que se sumen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...