Sube 4 puntos percepción de inseguridad en Angelópolis
Robos subieron 20% este año en la ciudad de Puebla: CCE. Foto: Especial
Sube 4 puntos percepción de inseguridad en Angelópolis
Sube 4 puntos percepción de inseguridad en Angelópolis. Foto: Especial

La percepción de inseguridad en los ciudadanos de Puebla capital aumentó 4.2 puntos porcentuales, ubicándose en 77.6 por ciento en los meses de abril, mayo y junio de 2018, periodo marcado por ejecuciones de candidatos, así como una jornada electoral violenta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), respecto al primer trimestre de 2017, la Angelópolis presentó un incremento, ya que en ese periodo la sensación de inseguridad ante la delincuencia fue del 73.4 por ciento.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre del año en curso, esta percepción disminuyó 3.3 puntos porcentuales, ya que en los primeros tres meses fue del 80.9 por ciento.

Para abril-junio, el municipio de Puebla se colocó en el lugar 31 de 65 ciudades evaluadas por el Inegi en la ENSU.

6 de cada 10 tuvo enfrentamientos

La ENSU determinó que en el caso de Puebla capital, 61.9 por ciento de la población mayor de edad tuvo, de manera directa, durante el segundo trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, así como con autoridades de gobierno.

La existencia de motivos que generan conflicto o enfrentamientos tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales, ya que la Angelópolis tuvo en enero-marzo de este año, un porcentaje en este criterio de 51.9.

19.8% cree que su gobierno es efectivo

Asimismo, la encuesta del Inegi reveló que el porcentaje de la población mayor de edad que consideró al gobierno de la ciudad de Puebla como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 19.8 por ciento, menor al promedio nacional de 22.5 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción de efectividad gubernamental fueron Reynosa (57.2 por ciento), Manzanillo (45.8 por ciento) y Mérida (45.7 por ciento).

En Reynosa, sensación de miedo del 97%

Según la ENSU, las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa en Tamaulipas (97.2), Fresnillo en Zacatecas (95.8), Cancún en Quintana Roo (94.1), región oriente y norte de la Ciudad de México (ambos con 93.7) y Ecatepec en el Estado de México (93).

En el país, durante el primer semestre de 2018 se estimó que en 17.3 por ciento de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público.

En tanto, 14.1 por ciento de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo, y en 12.6 por ciento de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión.

incendios forestales