Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
En el país, 5 mil puntos de descarga de aguas residuales sin tratar. Foto: Profepa

Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
En seis años, Profepa realiza 2 mil 407 inspecciones en río Atoyac. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que mantiene actividades de inspección y vigilancia en el río Atoyac e informa “periódicamente” a la CNDH sobre las acciones realizadas.

Al respecto, dicha dependencia pronunció que dicha problemática “es complicada” y justifica que atiende la situación “conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones”.

Por lo anterior, durante los últimos seis años la Profepa ha hecho mil 307 visitas de inspección en la cuenca en Puebla y mil 100 en Tlaxcala, en conjunto fueron 2 mil 407; mientras que han hecho un total de 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales.

Como resultado, en ambos estados se aplicaron 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con mil 453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.

Además, la Profepa reporta las acciones emprendidas después de que la CNDH emitiera recomendaciones sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, aunque no ha emitido cometarios al respecto.

Recientemente, en Tlaxcala la Profepa entregó certificados de Industria Limpia a las empresas: Envases Universales de México, planta Apizaco; Síntesis Orgánicas, Unidad Industrial Tlaxcala; Materias Primas Monterrey, planta Tlaxcala; Lear Mexican Trim Operations, planta Panzacola y Liconsa, gerencia estatal Tlaxcala.

Asimismo, en el estado de Puebla, los certificados recién entregados fueron a: Productos Internacionales Mabe; Bimbo planta Puebla; Metaloides, AB CALSA, Faurecia Sistemas Automotrices de México, planta Corte y Costura; Molino Harinero San Blas, y Cemex México, planta Tepeaca.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales