Robo de autos y a negocios, principales delitos en Puebla capital: Comuna
Robo de autos y a negocios, principales delitos en Puebla capital: Comuna
centro-inteligencia
Robo de autos y negocios, principales delitos en Puebla capital: comuna. Foto Especial

El Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal, inaugurado este miércoles, señaló que los robos de autos, a negocios y la violencia familiar concentran el 56 por ciento de la incidencia delictiva en Puebla capital.

Así lo dio a conocer el ayuntamiento, con motivo de la puesta en marcha de las operaciones en este espacio, que es el primero en su tipo en México,  al cual acudieron el gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente municipal Luis Banck Serrato.

De acuerdo con la comuna, como resultado del trabajo de inteligencia policial, se sabe ahora que la mayor incidencia en el robo a tiendas de conveniencia ocurre el domingo y el lunes.

Con esta información, se implementaron medidas conjuntamente con la industria y tiendas de autoservicio, gracias a las cuales, durante junio, este delito disminuyó 70 por ciento respecto al año pasado.

Respecto al robo de autos, los vehículos más afectados son los siguientes: en primer lugar, el Nissan Tsuru; en segundo, la camioneta Chevrolet Pick-Up, y en tercero, los automóviles Jetta de la Volkswagen, de color blanco.

Por su parte, los casos de violencia familiar se incrementan cuatro veces los jueves y los domingos, y son cometidos por hombres entre 18 y 27 años en su mayoría.

¿Quiénes cometen más delitos?

En este contexto, el centro estimó que nueve de cada diez delitos son cometidos por hombres y casi el 70 por ciento de los delitos los cometen jóvenes de entre 17 y 33 años.

Asimismo, se dio a conocer que 50 colonias, de mil 500 regularizadas que hay en la ciudad, concentran el 45 por ciento de los casos de robo a casa habitación, y se encuentran ubicadas normalmente en la periferia de la ciudad.

Con base en análisis de la inteligencia, se han llevado a cabo acciones específicas como la instalación de mil 500 ventanas Ciudadanas, 80 cámaras lectoras para combatir el robo de vehículos y un departamento de atención a víctimas de violencia en contra de mujeres.

Ciencia sirve a ciudadanía: Gali

En el evento, Gali Fayad resaltó que el centro de inteligencia pone la ciencia al servicio de la ciudadanía, pues ahí se estudian los delitos que se presentan en la ciudad y se formulan políticas públicas para prevenirlos.

Explicó que se trata de un nuevo modelo institucional, cuyas herramientas estarán conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), a fin de analizar los orígenes y patrones de la delincuencia, por lo que su capacidad será de primer nivel.

Por su parte, el alcalde subrayó que en la capital no solo se tiene una mejor policía, más capacitada, equipada y pagada, sino que ahora con este Centro se dedicarán las 24 horas del día a prevenir la violencia y la delincuencia.

Destacó que gracias al trabajo de este centro se puede ver la incidencia delictiva desagregada por sector, de manera semanal y diaria, a fin de que la Policía municipal sepa dónde están los focos rojos y cómo se deben de atender los delitos.

En los cuatro departamentos que conforman este Centro, se trabaja de manera coordinada para acopiar e interpretar información, diseñar estrategias operativas, identificar factores de riesgo y formular políticas públicas en materia de prevención del delito.

incendios forestales