Rescatan a alpinista estadounidense en el Citlaltépetl
Rescatan a alpinista estadounidense en el Citlaltépetl. Foto: Twitter / @SUMA_Puebla
Rescatan a alpinista estadounidense en el Citlaltépetl
Rescatan a alpinista estadounidense en el Citlaltépetl. Foto: Twitter / @SUMA_Puebla

Esta mañana, personal de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y un grupo especializado en rescate alpino lograron bajar a uno de dos alpinistas estadounidenses, que sufrieron una caída en el Pico de Orizaba; el otro falleció.

La caída de los montañistas se dio justo cuando llegaron a una altura de 5 mil 400 metros, casi a la cima del volcán Citlaltépetl, por lo que fue necesario el rescate con un helicóptero Black Hawk, de la Marina, con el que se pudo llegar hasta el helipuerto improvisado en Tlachichuca.

Rubén Darío Herrera Cabrera, director de Protección Civil (PC) del Estado, comentó en entrevista que los rescatistas lograron bajar a Nathan Cahill, de 26 años.

Agregó que su acompañante, un hombre de 21 años de edad, sufrió fracturas en las costillas y permanece en el coloso, sin embargo no confirmó su deceso.

Después de ser atendido y estabilizado con el apoyo de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), el alpinista fue trasladado nuevamente vía aérea al Hospital Naval en la Ciudad de México, donde personal de la embajada estadounidense lo contactará.

Detalló que los cuerpos de rescate alpino siguen trabajando con el apoyo de dos helicópteros de la Marina Armada y de la Policía Federal, e intentan bajar el cuerpo del joven estadounidense.

Cabe destacar que ambos individuos estaban localizados desde este domingo, sin embargo por las condiciones climáticas fue imposible rescatarlos pese a que Nathan logró establecer contacto con las autoridades.

hospital naval al alpinista americano lesionado en el pico de Orizaba
Arriba al hospital naval el alpinista americano lesionado en el pico de Orizaba. Foto: Twitter / @SUMA_Puebla

Editado por Dario Navarro

incendios forestales