Regidores citarán a Agua de Puebla y Soapap para “rendir cuentas”
Regidores citarán a Agua de Puebla y Soapap para “rendir cuentas”. Foto: EsImagen
Regidores citarán a Agua de Puebla y Soapap para “rendir cuentas”
Regidores citarán a Agua de Puebla y Soapap para “rendir cuentas”. Foto: EsImagen

La Comisión del Agua del Cabildo aprobó solicitar que comparezcan los titulares del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, y de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, para que expliquen las acciones que han hecho en torno al título de concesión del servicio desde septiembre de 2013.

De igual forma, los regidores solicitarán a la Secretaría General del ayuntamiento todos los acuerdos que haya en el Archivo Municipal de las distintas actuaciones que ha hecho la Comuna sobre la concesión, así como la de las sesiones del 12 de septiembre de 2013 y del 11 de abril de 2014.

En la sesión, la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la comisión, indicó que esto lo hacen porque el contrato que hizo llegar Soapap al ayuntamiento no tiene las firmas de quienes acordaron la entrega, por lo que carece de valor probatorio.

“Lo que estamos teniendo por distintas formas es exigir la documentación oficial, pero si existe una certeza, que es lo que nos está diciendo la gente, que es un mal servicio, que están clausurando el agua y el drenaje y eso es lo que no podemos seguir permitiendo”, pronunció.

Mencionó que, debido a que entro un nuevo gobierno podría ser que se cambie al director del Soapap, Gaytán Alcaraz, ambos tendrían que acudir, con el fin de que igual conozca sobre el tema.

En ese tenor, también respaldaron la propuesta de solicitar copias certificadas al Congreso de Puebla del decreto de creación de 1984 del Organismo Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), como antecedente.

Además de las reformas realizadas sobre el mismo con fecha del 26 de marzo de 1991 y 27 diciembre de 1994, así como de la totalidad de modificaciones hechas al decreto.

Revisión debe quedar esta administración

Lo anterior, explicó, porque consideran que la intromisión del Ejecutivo estatal –en ese entonces a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas— en el Consejo del Soapap trastoca la autonomía municipal

Bajo ese contexto, la morenista indicó que pedirán a Gaytán Alcaraz el título de concesión firmado con la empresa, en ese entonces Concesiones Integrales, con los anexos completos, así como el detalle de los pasivos que tiene el organismo público descentralizado, clasificados por tipo y monto.

Esto último, con el fin de conocer sobre si la empresa ha cumplido con todo lo que se estipuló en el contrato, ya que uno de los requisitos principales era que cubría el adeudo que tenía el Soapap, que era de 3 mil 667 millones de pesos.

Ya en entrevista, Márquez Cabrera aseveró que “debe ser la actual administración” la que revise la concesión, así como garantizar que el servicio que se dé a los poblanos sea de calidad y sin altas tarifas.

Es necesario mencionar que este medio ha documentado como la empresa ha hecho abusos a usuarios de casa-habitación y escuelas, a las cuales les han exigido, además de cuotas exageradas, estudios de factibilidad y adeudos sin que los tengan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...