Buscan regular gas pimienta
Buscan regular gas pimienta. Foto: Rocaportal
Buscan regular gas pimienta
Por quejas, Congreso alista despenalización de gas pimienta y armas eléctricas. Foto: Rocaportal

Para el viernes, se tiene programado que el Congreso de Puebla apruebe la reforma que despenalizará el gas pimienta y los inmovilizadores eléctricos (teasers) para defensa personal, tras el reclamo social por su prohibición.

Para eso será reformada la fracción III del artículo 179 del Código Penal, que refiere que estos artefactos son considerados como “armas u objetos prohibidos”, de tal forma que su uso es ilegal.

De hecho, a decir de las propias autoridades, usarlos aún en defensa personal ameritaría el arresto, lo cual trajo consigo una ola de rechazo social que provocó que se busque legalizar su utilización.

No obstante, es importante precisar que solo será permitido llevar un frasco de lacrimógeno igual o menor a 150 gramos por persona.

Es de señalar que un teaser –arma de defensa personal de descargas eléctricas— tiene un costo que va desde los 100 hasta más de mil pesos, mientras que el precio del gas pimienta, en su presentación de 90 gramos, oscila entre 50 y 100 pesos.

La propuesta de ley fue aprobada durante la mañana por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y ya fue turnada a la Mesa Directiva para que sea votada por todos los diputados.

Para ello, la Comisión Permanente convocó este jueves a una sesión extraordinaria para aprobar oficialmente la iniciativa que fue enviada la semana pasada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Van reformas al Congreso

El dictamen no tuvo ninguna modificación y se espera que sea aprobado por unanimidad de votos, al igual que las reformas a la Constitución y al reglamento interno del Congreso.

Estos últimos refieren que el primer periodo ordinario de sesiones ya no comenzará en enero, sino en septiembre, al igual que la toma de protesta del gobernador o gobernadora del estado.

Actualmente, el Ejecutivo rinde protesta en enero, por lo que con la reforma el acto se trasladará al noveno mes del año para homologarlo con el del presidente o presidenta de la República.

Es así que ahora los periodos de sesiones del Congreso quedarán de la siguiente manera: el primero empezará el 15 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre; el segundo iniciará el 15 de enero y concluirá el mismo día de abril, mientras que el 15 de mayo empezará el tercer periodo y cerrará el 15 de julio.

Cabe mencionar que entre cada periodo habrá un mes de receso legislativo, tiempo durante el cual sesionará la Comisión Permanente.

Este formato empezará a funcionar a partir de este año, ya que el 15 de septiembre rendirán protesta los nuevos diputados locales que sean electos el 1 de julio.

incendios forestales