gas_pimienta
No habrá operativos contra uso de gas pimienta, señala Ssptm. Foto: Diario Puntual
gas_pimienta
Tas reclamo social, despenalizarán gas pimienta y armas eléctricas para defensa personal en Puebla. Foto: Diario Puntual

Debido al reclamo social para legalizar el gas pimienta y armas eléctricas, el gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma al Código Penal para que se despenalice el uso de estos artefactos en caso de defensa personal.

El proyecto de ley pretende reformar la fracción III del artículo 179 de dicho ordenamiento, para que los recipientes que disparan el químico sean excluidos de la sección de “armas“, siempre y cuando no sean de capacidad superior a los 150 gramos.

El proyecto señala que las “bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos (como el pimienta) y las demás similares, así como las “armas eléctricas”, “son considerados “objetos prohibidos“. Por ello, se pretende agregar una línea donde se precise que el gas lacrimógeno no será considerado un arma cuando el portador lo utilice en su defensa.

La propuesta de ley fue turnada a las comisiones de Procuración de Justicia y de Gobernación para que la analicen y aprueben, ya que, para que entre en vigor deberá ser votada por todo el pleno, lo cual se espera que ocurra la próxima semana o la siguiente.

Esto, después del repudio social que provocaron las declaraciones de Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quien advirtió en una rueda de prensa que amerita ser arrestada la persona que utilice el gas pimienta, así sea para defenderse de un asalto o, en el caso de las mujeres, de un ataque sexual.

Acusan altos costos del agua en Atlixco

Por tal motivo, en los asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente realizada este viernes, ingresó el oficio enviado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) en representación de Gali Fayad.

Mientras el presidente de la comisión, Francisco Rodríguez Álvarez, daba cuenta de la iniciativa, una decena de pobladores de Atlixco irrumpieron en el salón para denunciar que el servicio de agua en Xocopan es muy costoso, ya que en los últimos 25 años las tarifas se han incrementado hasta en 3 mil por ciento.

Aunque al principio fueron ignorados por los diputados, las consignas de los quejosos hicieron que al final fueran atendidos por una comitiva.

Por otro lado, durante la sesión también rindieron protesta Lizbet Thomé Andrade y Heraclio Germán Martínez Manzano, como diputado suplentes, respectivamente, del panista Pablo Montiel Sola y el aliancista Cupertino Alejo Domínguez, quienes dejaron su lugar a finales del mes pasado.

El primero será suplente del candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el segundo irá por la diputación federal del distrito 3, con cabecera en Zacapoaxtla.

incendios forestales