Naranjitas exigen renuncia de líder sindical por abusos y amenazas
Naranjitas exigen renuncia de líder sindical por abusos y amenazas. Foto: Especial
protesta-Salvador-Martinez-4
Naranjitas exigen renuncia de líder sindical por abusos y amenazas. Foto: Especial

“Naranjitas” del ayuntamiento de Puebla se manifestaron para exigir la renuncia del líder del sindicato Ignacio Zaragoza, Salvador Pérez Xolotl, a quien acusaron de amenazas, abusos y desvío de recursos.

En la Plaza de la Victoria, del Centro Histórico, las trabajadoras del Organismo Operado Servicio de Limpia (OOSL) indicaron que, el año pasado, cuatro compañeros identificados como Edgar Juárez González, Misael, Memo y Paulino, que estaban en el sindicato como parte del comité, fueron despedidos por descubrir desvío de recursos.

Por ello, comenzaron a salirse del sindicato y crearon el suyo, el cual no ha sido reconocido pues no les han dado la toma de nota, lo cual adjudicaron al temor de que llegue una representación que sí se preocupe por la base trabajadora.

Aseguraron que los simpatizantes de Pérez Xolotl suman apenas 40 personas, de la planilla de 280; sin embargo, afirmaron, el dirigente y su gente se han dedicado a hostigarlas, pues –contaron– les avisaron que por indicaciones del coordinador, Salvador Martínez Rosales, no habrá aguinaldo, cuando por ley deben dárselo.

Además, las amenazan con no darles despensa y en caso de que falten, les descuentan 500 pesos por día cuando su salario es de mil 580 a la quincena, esto, con tal de que se reafilien, además de que detectaron descuentos en sus nóminas sin justificación.

Incluso refirieron el caso de una de sus compañeras a la cual le llevaron un documento para que lo firmara y así regresara al sindicato, pero como ella no sabe leer ni escribir, la atrincheraron entre tres hombres hasta que signara.

Por ello, las “naranjitas”, algunas con más de 11 años de servicio, exigieron la renuncia de Pérez Xolotl, así como la intervención de Claudia Rivera Vivanco para vele para que se respete la decisión de la mayoría de las trabajadoras.

También, que se proteja a quienes se manifestaron este martes, pues temen que vayan a tomar represalias en su contra, como descontarles más dinero.

incendios forestales