“El Migra”, detenido en Xanenetla, ligado a 14 atracos a transporte público
“El Migra”, detenido en Xanenetla, ligado a 14 atracos a transporte público. Foto: Especial
“El Migra”, detenido en Xanenetla, ligado a 14 atracos a transporte público
“El Migra”, detenido en Xanenetla, ligado a 14 atracos a transporte público. Foto: Especial

Tras la detención de ocho integrantes de una banda supuestamente dedicada al robo a transporte público, en el barrio de Xanenetla, la Policía de Puebla capital señaló que el presunto líder, Filiberto N, “El Migra”, estaría implicado en por lo menos 14 casos de este delito.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (Ssptm), en los últimos meses, “El Migra” operaba principalmente en colonias al sur de la capital, como Loma Bella, Agua Santa, El Cerrito, San Baltazar Campeche.

La dependencia lo vincula en la comisión de al menos 14 robos a transporte público y se detectó en diferentes plataformas de consulta policial que cuenta con registros penales por robo a transeúnte.

También reportó que fue detenido en julio de 2017 por su participación en un robo a usuarios de la ruta 68.

Por su parte, Luis Gerardo “N.”, “El Gerardito”, tiene un historial delictivo por robo a transporte público, a transeúnte y portación de instrumentos prohibidos. Asimismo, se determinó que también participó en el robo a usuarios de la ruta 68.

En caso de haber sido víctima de los probables responsables de robo a transporte, puedes comunicarte al 303-85-00, extensión 77035.

Los detiene tras realizar dos asaltos

Fue durante un operativo implementado por el Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (Garep) que, el pasado 22 de mayo, fueron detenidos, además de los dos mencionados, Juan Carlos N, de 27 años; Sergio Adrián N, de 25 años; Brandon Mauricio “N.” y Miguel N, ambos de 19 años, así como dos jóvenes de 15 años.

Según los reportes recibidos en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), la banda desarticulada estuvo involucrada en la comisión de dos robos a transporte público, por lo que se activaron los protocolos de actuación policial bajo el Operativo Pasajero Seguro.

El primer suceso se registró en la intersección de la avenida Margaritas y la calle Lirios, de la colonia Bugambilias, donde pasajeros de la ruta Bicentenario, unidad 5, señalaron ante la autoridad que un grupo de personas los despojó con violencia de sus pertenencias.

En tanto, el segundo caso tuvo lugar en el cruce de las calles 21 Poniente y 9 Sur, en la colonia Huexotitla, donde usuarios de la ruta Enlace 2000, unidad 71, refirieron que masculinos abordaron el camión y mediante amenazas les arrebataron diferentes objetos.

Se trasladaban en un Jetta gris

En ambos eventos, los agraviados señalaron que los responsables huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen, Jetta, color gris, con placas de circulación del estado de Puebla.

Las fuerzas municipales lograron la localización del automóvil y la detención de ocho masculinos en el callejón de la 4 Norte y la calle 30 Oriente, del Barrio de Xanenetla.

Policías recuperaron objetos robados

En el aseguramiento, se recuperaron 22 teléfonos celulares, una computadora portátil, una tableta electrónica, un reproductor de MP3, dos bocinas, ocho billeteras, bolsos, mochilas, entre otras pertenencias que plenamente identificaron las víctimas.

Adicionalmente, se aseguraron un arma tipo pistola y seis cartuchos para escopeta.

Los ocho individuos quedaron a disposición del Ministerio Público, a fin de que éste abra la carpeta de Investigación correspondiente.

incendios forestales