Manzanilla propone prisión preventiva oficiosa por espionaje
Manzanilla propone prisión preventiva oficiosa por espionaje. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla
Manzanilla propone prisión preventiva oficiosa por espionaje
Manzanilla pide a AMLO iniciar Guardia Nacional en Puebla ante inseguridad. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla

Ante el alza en la inseguridad, así como por la falta de policías y ministerios públicos, Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del PES en la Cámara de Diputados, pidió al presidente electo que la futura Guardia Nacional inicie operaciones en la ciudad de Puebla.

A través de una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, el también diputado federal por el distrito 12 de Puebla solicitó que, debido al agravamiento de la violencia en el estado y su capital, la implementación de esta nueva corporación –que estaría conformada por policías militares, navales y federales– comience en la Angelópolis.

Lo anterior –sostuvo– con el fin de “devolverle la tranquilidad a las familias poblanas” y pacificar a la entidad, donde, según lo estipulado en el Plan Nacional de Paz y Seguridad que busca ejecutar el próximo gobierno de López Obrador, habría destacamentos en 11 municipios, incluida la capital.

Esta institución, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tendría atribuciones de “prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley”.

Respecto al número de efectivos asignados al estado, así como personal especializado y recursos de investigación e inteligencia, el proyecto indica que “se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad”.

Han reducido recursos a seguridad, asevera

Posteriormente, en entrevista con Jesús Manuel Hernández, el legislador aseveró que, al menos desde 2013, en Puebla se han reducido los recursos destinados a las corporaciones policiacas y la procuración de justicia, lo que se refleja en falta de material, tecnología y personal.
“En Puebla hay menos policías per cápita de los que había en 2010, menos MP (Ministerios Públicos) y menos presupuesto, si le quitaras la inflación, y esa es la razón por la que las cosas empezaron a empeorar”, resaltó.

En este sentido, se pronunció a favor de que elementos de la Sedena y la Marina intervengan en funciones de seguridad pública, como la “única opción” para hacer frente a la delincuencia organizada.

Ante la pregunta sobre si esta decisión no implica la militarización del país, respondió que no y que, en general, la opinión social sobre el trabajo de los policías es peor que la que hay respecto a los militares, por lo que la intervención de la Guardia Nacional “incluso ayuda en términos de percepción pública”.

Asimismo, sobre la preocupación ante las violaciones a derechos humanos por parte de fuerzas armadas, indicó que habría que implementar controles para que se respeten.

 

incendios forestales