Consideran elevar penas por accidentes viales imprudenciales en Puebla
Consideran elevar penas por accidentes viales imprudenciales en Puebla. Foto: EsImagen
Consideran elevar penas por accidentes viales imprudenciales en Puebla
Imputan homicidio culposo a chofer que arrolló a Emmanuel Vara y va a prisión. Foto: EsImagen

Pese a que la FGE no acreditó intento de fuga, un juez de control impuso prisión preventiva a Javier Julio N, el chofer de la ruta 13 a quien se le imputó homicidio culposo por arrollar y causar la muerte a Emmanuel Vara Zenteno, quien fue directivo en la Semovi.

Lo anterior, este viernes en audiencia de control de detención, donde el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo, con base en un testimonio, que el pasado 21 de noviembre el conductor de 19 años se pasó un alto, sobre 11 Sur y 4 Poniente, y atropelló al ciclista, quien murió de forma instantánea por traumatismo craneoencefálico severo.

También intentó demostrar que, tras detener el camión de transporte público a la altura de la 6 Poniente, no fue a ver qué había pasado con el agraviado, sino que quiso huir del lugar, hasta que fue detenido por ciudadanos.

No obstante, la defensa reviró que uno de los testigos refirió que su cliente se detuvo por voluntad propia, por lo que “nunca intentó escapar”, y, en consecuencia, pidió al impartidor de justicia que sólo le impusiera firmar cada semana, pago de garantía económica y retiro de su licencia de conductor.

Ante este argumento, el juez consideró que la FGE no dio motivos suficientes para solicitar la prisión preventiva e incluso dijo que parecían pertinentes las razones del abogado.

Obtendría sentencia de 15 años de prisión

No obstante, determinó imponerle prisión a Javier Julio con el argumento de que, en caso ser hallado responsable, podría ser sentenciado a 15 años de cárcel y, al saber está sanción, habría riesgo de que se diera a la fuga si seguía su proceso en libertad.

Cabe mencionar que, por estar acusado de homicidio culposo y no doloso, el chofer podría salvar una pena en prisión si llega a un acuerdo reparatorio con los familiares de la víctima.

Quitan concesión a unidad

Por otra parte, transcendió que el joven conductor sólo llevaba tres meses para la ruta 13 San Ramón-CAPU, que no debería haber estado circulando por la 11 Sur, debido a la puesta en funcionamiento de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) sólo ha reportado que retiró la concesión de la unidad 14, que era la que conducía Javier Julio, pero nada sobre la presunta operación irregular de la ruta.

incendios forestales