FGE capacita a sector salud para preservar indicios de delitos
FGE capacita a sector salud para preservar indicios de delitos. Foto: Especial

FGE capacita a sector salud para preservar indicios de delitos
FGE capacita a sector salud para preservar indicios de delitos. Foto: Especial

La FGE de Puebla, a través del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), capacitó al personal de seis hospitales sobre recolección de indicios y conservación de la cadena de custodia, donde compartieron los protocolos a seguir en el contacto con víctimas.

Directivos de los hospitales del Niño Poblano, General del Norte, General del Sur, Traumatología y Ortopedia Moreno Valle, General de Cholula, y Hospital de la Mujer se sumaron a este esquema, a cargo de Reyna Carrillo Fabela, directora general del Incifo, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y gestionado por la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Este tipo de capacitaciones son relevantes debido a que en ocasiones el personal de salud y trabajadoras sociales son el primer contacto con víctimas de delitos, por lo que los indicios que puedan preservar permitirá robustecer un caso y acreditar la responsabilidad de personas que cometieron un crimen.

En un primer ejercicio en el Hospital del Niño Poblano, Carrillo Fabela y peritos a su cargo instruyeron al personal médico y de trabajo social sobre los pasos a seguir para recolectar indicios, vestigios o huellas que tengan a su disposición de manera inmediata como consecuencia de la atención médica que le brindan a alguna víctima del delito.

Asimismo, dieron a conocer las instancias a las que se tienen que reportar eventos con apariencia de delito, y a dónde canalizar a las personas que fueron agraviadas, directa e indirectamente por la comisión de un delito.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales