Extinción de dominio ayudará contra huachicol en Puebla: Manzanilla
Extinción de dominio ayudará contra huachicol en Puebla: Manzanilla. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla
Extinción de dominio ayudará contra huachicol en Puebla: Manzanilla
Extinción de dominio ayudará contra huachicol en Puebla: Manzanilla. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla

Las recién aprobadas reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución federal, que permiten aplicar la extinción de dominio (decomiso de bienes) a quienes cometan delitos como el huachicol, ayudará a actuar con fuerza contra este grave problema en Puebla.

Así lo destacó este martes el diputado poblano Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la bancada del PES, en la Cámara Baja, quien resaltó que estas modificaciones demuestran que ya comenzó el “combate frontal” a la corrupción que prometió la coalición Juntos Haremos Historia.

“En la Cuarta Transformación vamos con todo contra la corrupción. Con esta reforma que aprobamos, las autoridades podrán quitarle sus bienes a aquellos funcionarios que roben, pues era urgente castigar en serio a los corruptos”, explicó.

La extinción de dominio aplicará al robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como a los delitos de corrupción y encubrimiento.

Esta iniciativa fue aprobada este mismo martes, con 474 votos a favor, por lo que será enviada a los estados para su ratificación, pues precisa de la aprobación de al menos 17 Congresos locales para ser promulgada por el presidente.

Defiende presupuesto para Puebla

Respecto al recorte del presupuesto federal de 2019 para Puebla, que es de 8 por ciento respecto a 2018, sentenció que, si los 86 mil 687 millones de pesos que recibirá la entidad no alcanzan para hacer “suficiente”, en el gobierno estatal “están haciendo algo mal”.

En entrevista radiofónica, resaltó que, pese a este recorte, el estado recibirá más –6.7 por concepto— por concepto de participaciones del ramo 33, que suman 34 mil 687 millones 84 mil 78 pesos, los cuales pueden ser gastados por los municipios de forma flexible.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales