En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h
En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h. Foto: Especial
En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h
En violaciones a derechos a la vivienda y el agua, Puebla es 1er lugar: CNDH. Foto: Especial

El estado de Puebla se posicionó en primer lugar junto con Tabasco con más recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos por violentar los derechos a la vivienda, medio ambiente y el agua, con 19 cada uno, informó la CNDH.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el estudio “Ciudades sostenibles y derechos humanos 2017”.

En el caso de Puebla, ocho recomendaciones fueron emitidas por violentar el derecho a la vivienda; tres, por medio ambiente y ocho, por el del agua.

A nivel nacional, se emitieron 106 en relación a los tres derechos mencionados, de los que 21 fueron por vivienda; 38 por medio ambiente y 47, por el agua.

Violaciones al derecho de vivienda

En derecho a vivienda, se emitieron dos recomendaciones contra el edil de Xochitlán de Vicente Juárez; la primera el 26 de abril de 2010, por la clausura de una obra para la construcción de vivienda particular a cargo de la Comuna y, del 21 de diciembre, por amenaza de despojo por la construcción de una carretera.

En el mismo año, pero el 20 de julio, se emitió una dirigida al edil de San Martín Texmelucan, por afectación al hogar derivado del funcionamiento de una fábrica de blocs que no cumplió con los permisos necesarios.

Para 2011, se registraron tres; una el 19 de enero contra la alcaldía de Atlixco por la falta de respuesta de solicitud de reubicación de un asentamiento irregular; otra del 21 del mismo mes contra Huejotzingo por amenaza de despojo para la construcción de una carretera y, del 29 de abril, cuando se acusó que el ayuntamiento de Teziutlán fue responsable de la amenaza de despojo de un terreno para un camino rural.

Durante 2013, se emitió el 30 de agosto una recomendación contra el edil de Zapotitlán Salinas, por afectación a la vivienda por la autorización de la construcción de una barda y, el 30 de mayo de 2014, contra el presidente municipal de Ahuacatlán por diversos daños a una vivienda por obras del ayuntamiento.

Infracciones al derecho a medio ambiente

Las recomendaciones por violar el derecho del medio ambiente, en Puebla fueron por la falta de respuesta del secretario de Infraestructura estatal a una solicitud de intervención para atender un problema de contaminación, y que se emitió el 15 de mayo de 2011.

También una del 28 de marzo de 2013, cuando hubo omisión del edil de Tepeaca para verificar y corregir el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y la contaminación del medio, así como del 31 de marzo de 2014, cuando se señaló de responsable al presidente municipal de Tlachichuca por la contaminación de una parcela con aguas negras por desperfectos del drenaje.

Quejas por el derecho al acceso al agua

La primera recomendación emitida respecto al tema del agua fue el 27 de mayo de 2010, otra vez contra el alcalde de Atlixco, a quien se le señala de responsable por la suspensión del servicio de una toma de agua potable, tema por el que también acusaron de responsable al ayuntamiento de Teoplatlan, el 27 de agosto del mismo año.

En 2011, se emitió una recomendación, el 25 de abril, por la suspensión del servicio de agua potable, responsabilidad que recayó en el edil de Tlacotepec de Benito Juárez, mientras que el 29 de agosto, se acusó al edil de Molcaxac por la falta de respuesta de una solicitud de exención de un pago injustificado por el servicio de agua.

Para 2013, se emitió una contra el alcalde de Felipe Ángeles por falta de respuesta a la solicitud de apoyo por la construcción de un depósito de agua así como el 30 de junio, se señaló, por tercera vez, al presidente municipal de Atlixco por la suspensión del servicio de agua.

El edil de Ajalpan fue señalado, el 30 de junio de 2014, como responsable por la suspensión de agua potable y, el 17 de noviembre de 2015, al munícipe de San Juan Ixcaquixtla, por la misma violación.

incendios forestales