Rodada ciclista en memoria de Emmanuel Vara Zenteno
Rodada ciclista en memoria de Emmanuel Vara Zenteno. Foto: EsImagen
Rodada ciclista en memoria de Emmanuel Vara Zenteno
Rodada ciclista en memoria de Emmanuel Vara Zenteno. Foto: EsImagen

Al grito de “Manu Vive”, alrededor de 200 ciudadanos y ciclistas hicieron una rodada por la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, en la que señalaron que la falta de cultura vial, las malas decisiones en las políticas públicas y la falta de infraestructura matan.

Con una lona que mostraba la consigna “La velocidad mata”, el contingente partió del zócalo de Puebla y la 2 Sur: algunos vestidos de blanco y con caras de tristeza, mientras que otros de coraje por no la pérdida de su amigo, a quien era promotor del uso de la bicicleta.

Armando Pliego Ishikawa, integrante del colectivo Cholula en Bici, recriminó el hecho, pues es una muestra más de la carencia de infraestructura vial en la capital, así como los cerrados que son los automovilistas para conciertos con los ciclistas.

Esto, a pesar de que durante la administración del gobernador y hoy senador, Rafael Moreno Valle Rosas, se invirtieron 863 millones de pesos en la construcción de ciclovías, que los activistas han calificado como inutilizables y deficientes pues son elevadas e inseguras .

“Exigimos la disminución de velocidades en nuestra ciudad, ampliar los programas de capacitación a operadores de transporte público, revisar las condiciones de operación de los vehículos y triplicar las estrategias de fomento al uso de la bicicleta como un modo de transporte en nuestra ciudad”, pronunció.

Ante la pregunta sobre si es necesario incrementar las sanciones a quienes comentan estos hechos, manifestó que el problema no se va a resolver con ello, mientras las autoridades sigan dando las licencias “como tortillas” y no se promueva la cultura vial por parte de las autoridades.

Tras avanzar sobre la 2 Sur, el contingente llegó hasta la 31 Oriente en donde dio vuelta hacia la izquierda para llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde exigieron que se haga justicia, pues murió haciendo lo que más le gustaba.

La velocidad mata, recriminan

Durante su estancia en la FGE los integrantes de la rodada expresaron que los automovilistas deben ser más humanos con los ciclistas, ya que no están acostumbrados a compartir la calle con ellos, pues la muerte de Vara Zenteno se una muestra de ello, pero “mañana no se sabe”.

Ya en el crucero de la 11 Norte y 4 Poniente, en donde se colocó una bicicleta blanca en memoria de Vara Zenteno, su mamá Luz del Carmen Zenteno, manifestó que espera que la muerte de mi hijo sirva de algo, que trascienda para que se respeten las a los ciclistas y que no sea solo un número más.

Con lágrimas en los ojos lamentó que haya muerto a unos metros de su casa, y cerca de la ciclovía que el diseño y que se ejecutó en la administración municipal pasada, pues –dijo—al final nadie se salva de estos hechos.

En tanto, los integrantes de la rodada exigieron que se reforme la Ley del Transporte, que ya se expidan las licencias permanentes, que se sancione a los vehículos con placas de otros estados y que se continúen instalando las fotomultas, pues aunque muestran su rechazo, ha reducido los accidentes viales.

Al grito de “Si Manu viviera, en bici anduviera”, mirando al cielo, con lágrimas en los ojos y un aplauso, fue como dieron por concluida la rodada, al tiempo de aseverar que no haya una bicicleta blanca más, pues cada una de ellas representa un ciclista menos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...