En Puebla y 9 estados, más de 25 millones de indígenas no ejercen sus derechos
Conquista marcó la diversidad cultural en Puebla capital; indígenas, excluidos. Foto: Especial
En Puebla y 9 estados, más de 25 millones de indígenas no ejercen sus derechos
En Puebla y 9 estados, más de 25 millones de indígenas no ejercen sus derechos. Foto: Especial

Diez entidades federativas, entre ellas Puebla, tienen un avance menor al 60 por ciento en la armonización legislativa en derechos indígenas, por ello, más de 25 millones de esa población se encuentran en desprotección, pues no pueden ejercer sus derechos humanos.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la presentación del “Estudio Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos. Derechos de las Personas, pueblos y comunidades indígenas”.

El organismo nacional señaló que estos millones de indígenas en el país están imposibilitados de ejercer plenamente sus derechos fundamentales. Detalló que al no adecuar totalmente sus Constituciones, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León incumplen la obligación internacional de hacer efectivos, en toda su integridad, los derechos y libertades de sus ciudadanos de origen indígena.

En contraste, el mayor porcentaje de avance global de armonización en este tema se dio en Hidalgo y Chiapas, con 77.14 y 77.43 por ciento, respectivamente; Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Tabasco, 68.57 por ciento; Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, 65.71 por ciento; en 62.86 por ciento están Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit; y en 60 por ciento, Campeche, Colima, Sonora y Veracruz.

El estudio tomó como punto de partida diversos instrumentos internacionales a partir de los cuales se extrajo un listado de 14 disposiciones jurídicas, entre ellas el respeto a la integridad de los pueblos y comunidades indígenas, derecho a la no discriminación.

Así como el derecho a conservar costumbres e instituciones, a preservar su idioma, a la propiedad y posesión sobre sus tierras, a que las niñas y mujeres indígenas tengan una vida libre de violencia, acceso a las funciones públicas y a participar en la toma de decisiones en los asuntos públicos.

incendios forestales