Cree 80% que Fuerzas Armadas deben ir contra crimen organizado: Cesop
De ser presidente, AMLO afirma que creará Guardia Nacional. Foto: Especial
Cree 80% que Fuerzas Armadas deben ir contra crimen organizado: Cesop
En Puebla, 11 municipios tendrían destacamento de Guardia Nacional. Foto: Especial

En Puebla, 11 municipios, incluida la capital, están en la mira del Plan Nacional de Paz y Seguridad que busca implementar el próximo gobierno federal, por lo que se asignaría un destacamento de la Guardia Nacional a cada uno de ellos .

Así lo indica el documento de dicho proyecto, publicado en la página oficial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde se especifica que los municipios con foco rojo para administración son Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango y Zacatlán.

Sólo Teziutlán, ubicado en la Sierra Norte, está considerado como una demarcación con “baja incidencia delictiva”.

Lo anterior significa que Puebla tendría 11 regiones, repartidas en cinco secciones, de las 266 en las que el plan divide al país, por lo que se enviarían a la entidad 11 destacamentos de la futura Guardia Nacional, que está concebida como una corporación conformada por policías militares, navales y federales.

Esta institución, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tendría atribuciones de “prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley”.

En tanto, las coordinación general de cada región recaería en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión de seguridad, la cual estará integrada por un representante del gobierno federal, uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.

Respecto al número de efectivos asignados al estado, así como personal especializado y recursos de investigación e inteligencia, el proyecto indica que “se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad”.

incendios forestales