En febrero, Cárdenas no logra aparecer en la boleta y Montemayor es exonerado
En febrero, Cárdenas no logra aparecer en la boleta y Montemayor es exonerado. Foto: Especial
En febrero, Cárdenas no logra aparecer en la boleta y Montemayor es exonerado
En febrero, Cárdenas no logra aparecer en la boleta y Montemayor es exonerado. Foto: Especial

En febrero de 2018, Enrique Cárdenas Sánchez no logró la candidatura independiente por la gubernatura; Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, fue exonerado del delito de peculado y descubren un nuevo túnel en la capital.

En el primer día, Banxico informó que Puebla captó mil 558 millones de dólares por concepto de remesas en 2017, convirtiéndose en la quinta entidad con mayor recaudación anual, y el PRI presentó ante la Fepade una “denuncia de hechos” contra el panista Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, por presunto uso de recursos públicos para hacer campaña a Ricardo Anaya Cortés.

Carla Morales Aguilar, delegada en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que, de 2016 a 2017, la deportación de poblanos ilegales en Estados Unidos bajó 27.3 por ciento.

El jueves 2 de febrero, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente cubano Fidel, se suicidó; dos días después, el Grupo de Coordinación Puebla Segura dijo que en enero se decomisaron 480 mil 986 litros de combustible robado, mientras que 19 presuntos delincuentes fueron detenidos por huachicol y fueron selladas 71 tomas clandestinas en diversos municipios del estado.

Además, Rivera Carrera ofreció su última misa como arzobispo primado de México en la Catedral Metropolitana, tras ser marcado por una denuncia penal por encubrir a 15 curas pederastas, y lo sustituyó Carlos Aguiar Retes.

El día 5, el Banco de México (Banxico) indicó que, durante 2017, captó más de 335 mil billetes falsos en circulación, siendo el más falsificado el de 200 pesos, y el Observatorio Migración México indicó que Puebla capital cerró el 2017 con una recaudación de 412 millones de dólares por el concepto de remesas, colocando al municipio en el primer lugar nacional.

Sólo 21 aspirantes independientes en boleta

El Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que, de los 21 aspirantes a candidaturas independientes para alcaldías en Puebla, sólo diez habían logrado las firmas correspondientes, y Enrique Cárdenas Sánchez, lamentó no lograr las 132 mil que requería para obtener el registro, pues sólo junto 11 mil 600 (8.7 por ciento).

Asimismo, la bloguera Leslie Ann Pamela Montegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, fue asesinada dentro de un restaurante de Acapulco, Guerrero; en tanto, tras sufrir un ataque que lo dejó herido de bala, Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, en Estado de México, murió el martes cuando era trasladado a un hospital de la Ciudad de México.

El jueves 8, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguró que cinco de cada diez personas aceptaron haber participado en un acto de corrupción, de las que hasta siete están dispuestas a combatirla; tras cinco meses detenido, se dio a conocer que se resolvería un juicio de amparo de Eduardo Rivera Pérez, pues no se presentaron nuevas pruebas en su contra.

Por otra parte, de 11 aspirantes a cargos locales que impulsaba la organización “Sumamos”, solo quienes que iban por las alcaldías de Huejotzingo, Huaquechula, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Cuetzalan y Chilchotla consiguieron las firmas para estar en la boleta.

Por ser “notoriamente improcedentes”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad y la controversia presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj) contra la Ley de Seguridad Interior

José María Guízar Valencia, alías “El Charly” o “Z43”, líder de Los Zetas en el país, fue capturado el día 9 por fuerzas especiales de la Secretaría Armada de México (Semar); en tanto, una mujer y tres hombres representaron a México durante los XXI Juegos Olímpicos de Invierno 2018, en el condado Pyeongchang, Corea del Sur, que iniciaron ese viernes.

Eligen a presidente de SNTE

Un juez de control negó la prórroga de dos meses solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación complementaria por el presunto feminicidio de Mara Castilla Miranda; en tanto, en el paraje conocido como Tzino, en Tecali de Herrera, fue hallado el cuerpo de una mujer de 35 a 40 años de edad.

El domingo 11, se dio el segundo linchamiento del año en Puebla, luego de que los pobladores de la comunidad de San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla, acusaron a un hombre de intentar robar una casa; además, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de enero al 9 de febrero se registraron 41 incendios forestales en Puebla, 61.6 por ciento menos que en 2017.

Además, una mujer desconocida fue encontrada en las faldas de cerro conocido como “El monumento” en Tecamachalco; al día siguiente, la asociación civil Alto al Secuestro informó que se reportaron cinco plagios durante enero de 2018 en Puebla, ubicando a la entidad en el sexto lugar nacional, y en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán, Yareli Correa fue encontrada sin vida.

Por otra parte, con 3 mil 689 votos a favor y 39 nulos, el Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió a Juan Díaz de la Torre como presidente del gremio.

Aunado a esto, el Senado de Estados Unidos decidió iniciar con el debate en materia de inmigración, en el que se discutirá la protección a “dreamers”, y, al día siguiente un tribunal federal de Nueva York frenó la decisión de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA.

El siguiente martes, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, presentó una controversia constitucional ante la SCJN contra la Ley de Seguridad Interior y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) impugnó el acuerdo de la SCJN para desechar la controversia constitucional que presentó contra la misma legislación.

Google quita botón “ver imagen”

El día 14, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, quien fue aspirante del Congreso Nacional Indígena (CNI) a ser candidata independiente a la Presidencia, resultó lesionada tras volcarse la camioneta donde viajaba en Baja California Sur, y una de sus acompañantes murió. Además, una parte de la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala colapsó a la altura del “puente de la muerte”.

Por “impertinente”, un juez rechazó el jueves 15 la solicitud de la FGE para hacer pruebas de sicología, trabajo social, criminología, fotografía e identificación a Ricardo Alexis “N”, presunto asesino de Castilla Miranda.

El viernes, Google quitó el botón de “ver imagen” que permitía a los usuarios descargar la fotografía a resolución completa, tras años de disputas legales con Getty Images por usar su material sin el crédito correspondiente. En Puebla, se percibió un sismo con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca, con magnitud de 7.2 grados en la escala Ritchter.

El 18, Andrés Manuel López Obrador, por Morena; Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade Kuribreña, por el PRI, fueron ratificados como candidatos a la Presidencia; en la capital de Puebla, Bertha Yadira, de 38 años, murió tras ser golpeada por su pareja en la colonia El Conde.

Al día siguiente, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, confirmó el descubrimiento de un nuevo túnel del bulevar 5 de Mayo a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la reconstrucción por el sismo de septiembre tomará hasta 5 años.

Acusan a Anaya de lavado de dinero

El 20, el cuerpo de una mujer, que presentaba diversos golpes, fue encontrado sobre las vías del tren, a la altura de Mazapiltepec de Juárez; mientras que Martín Cázares Zarate, regidor panista en la comuna de Tecomán, Colima, fue ejecutado por dos sujetos armados, cerca de los ranchos Martel y El Sacrificio

El litigante Joaquin Xamán McGregor acusó a Anaya Cortés de orquestar una triangulación de recursos para comprar una nave industrial por 10 millones de pesos y venderla en 54 millones; tres días después Meade Kuribreña y López Obrador pidieron investigar el caso.

La FGE obtuvo, el miércoles 21, en audiencia de juicio oral, el fallo condenatorio contra Luis Humberto Ortega Sánchez por el feminicidio de Tania Verónica Luna, alumna de la BUAP, en 2016.

Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a la diputación local por Chilapa, Guerrero, fue asesinada a balazos en el restaurante “El Toreo” por dos personas a bordo de una motocicleta.

El caso de Palmarito Tochapan, ocurrido el 3 de mayo de 2017, fue integrado el día 22 en un apartado de ejecuciones extrajudiciales de un informe de Amnistía Internacional y Francisco Castillo Montemayor, quien fue secretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011), fue exonerado del delito de peculado por 39 millones 275 mil pesos que le imputaba la Fiscalía poblana.

A los tres días, Dulce Rebaja Pedro, exaspirante del PRI a la diputación local por el distrito 25, y su primo fueron ejecutados en Chilapa, Guerrero. En tanto, en Acatlán de Osorio, Mireya Sarabia Martínez fue encontrada sin vida en su casa en el barrio de la Palma, presentaba varias heridas provocadas con arma punzocortante.

Alemania pide a ciudadanos no viajar a Puebla

En el mundo, el Coliseo de Roma se iluminó de rojo el sábado en solidaridad con la comunidad cristiana perseguida y reclamó la ley de blasfemia de Pakistán, al día siguiente, Alemania, el principal socio comercial de Puebla, emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen o tomen sus precauciones cuando visiten el estado.

La primera reunión oficial en la Casa Blanca entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el día 26, volvió a ser cancelada luego de que no llegaran a un acuerdo sobre el muro fronterizo. En otro tema, el Tepjf aprobó otorgar a Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González 30 días más para reunir las firmas para ser candidatos independientes, pero Cárdenas Sánchez reconoció que sólo mediante tribunales estaría en la boleta electoral.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indicó que los robos a transportistas en carreteras del país durante enero de 2018 sumaron 942 casos, el estado de Puebla concentró el 12.7 por ciento de este delito, con lo cual se posicionó como la segunda entidad con ilícitos de este tipo en dicho mes.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada, el último día del mes, negó estar implicado en casos de desapariciones forzadas durante su gestión, y dijo estár “dispuesto” a declarar ante la PGR para defenderse.

Además, durante la noche, una mujer fue asesinada durante un asalto en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la localidad San José Ixtapa, en Cañada Morelos, sumando 19 feminicidios hasta este mes de 2018.

incendios forestales