Pese a que en junio, la CTM denunció a Félix Aguilar Caballero, edil electo asesinado en Nopalucan emanado del PVEM, por supuesto intento de secuestro, además de que la SSP lo señaló por vínculos con huachicol y robo a trenes, su partido no hizo nada y lo mantuvo abanderado.
Y es que el pasado 30 de junio, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local indicó a través de su cuenta de Twitter que el ahora occiso estaría al mando de un grupo de más de 20 sicarios.
Además, acusaron que asaltó e intentó privar de la libertad a un miembro de nombre Julio César Sánchez, lo que en su momento fue denunciado ante la Fepade y Fiscalía General del Estado (FGE).
Denunciamos ante @FEPADE_Mex y @FiscaliaPuebla a Félix Aguilar Caballero candidato del @PVEM a presidente de Nopalucan, quien al mando de un grupo de más de 20 Sicarios fuertemente armados, asaltaron e intentaron secuestrar a nuestro compañero Julio César Sánchez @JavierLopezDiaz pic.twitter.com/bE32LpNMtX
— CTM_FTPuebla (@CTMPuebla) July 1, 2018
Lo denuncian por intento de secuestro
Sin embargo, no se especificó cómo trataron de plagiarlo o el motivo por el que se le vinculó a Aguilar Caballero con el delito.
Por otra parte, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública (SSP), José Tlachi Meneses, informó que ya habían recibido varias denuncias anónimas que señalaban al edil electo como líder de una banda dedicada al saqueo de vagones del tren.
Agregó que también se investigan sus supuestos nexos con el huachicol, por lo que no se descarta que la ejecución esté relacionada con el crimen organizado.
Es vinculado con huachicol y robo a trenes
Según diversas fuentes, Aguilar Caballero sería el responsable del ataque contra Porfirio Peralta Benítez, excandidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Nopalucan, cuando viajaba con su hijo menor, esposa y su sobrina, quien perdió la vida durante la balacera.
Es de señalar que, de acuerdo con la SSP, precisó a través de un boletín que fue pasadas las 20:00 horas del pasado lunes cuando se recibió una llamada para alertar sobre un hombre baleado en el crucero de la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan.
Por lo anterior, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron al interior de un vehículo tipo sedán, marca Volkswagen, de color rojo, al edil electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin signos vitales.
Sin descartar ejecución
De acuerdo con testigos de los acontecimientos, los responsables fueron dos hombres, que viajaban en una camioneta de color blanco, dándose a la fuga rumbo al municipio de Acatzingo.
Cabe señalar que, de acuerdo con investigaciones previas por denuncias en contra de Aguilar Caballero, se tienen indicios de que presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas, como el robo de combustible y robo a trenes, por lo que no se descarta que este hecho sea un ajuste de cuentas.
Mientras que vecinos de Santa María Ixtiyucan aseguraron que supervisores suspendieron las clases en dicha junta auxiliar por el asesinato del edil electo, además de señalaron como culpable al aún alcalde Rogelio Roque Torres y descartaron que fuera una venganza de bandas delictivas.
El PVEM únicamente ha condenado el asesinato, a través de redes sociales, de quien fuera su abanderado, aunque no se ha emitido ninguna postura respecto a las acusaciones.
Nos unimos a las sinceras condolencias, así como a la solicitud de esclarecimiento del fallecimiento de Félix Aguilar, Presidente Municipal electo de #Nopalucan postulado por nuestro partido.
Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos QEPD.
— Partido Verde Puebla (@PVEM_Puebla) September 4, 2018
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres