Armando Pliego Ishikawa, integrante de Cadena, se pronunció a favor de la ciclovía que se construirá en la avenida Nacional, pues a diferencia de otras que se han hecho, esta sí supone un avance en la agenda de movilidad urbana sustentable y de seguridad vial.
En rueda de prensa, el activista mencionó que como Consejo Ciclista Poblano (Cadena) apoyarán todas las medidas que permitan a las personas trasladarse en bicicleta, por lo que pidió al ayuntamiento capitalino no frenar este proyecto.
“Tal como nos hemos pronunciado contra obras sin justificación y con afectaciones graves a la ciudad y que desde nuestra visión nos alejan de esta meta, hoy sostenemos que la intervención de la avenida Nacional- 9 Sur, supone un avance para la movilidad en el municipio”.
Mencionó que de acuerdo con el perfil Nacional de Seguridad Vial de la Secretaría de Salud (SSA) federal, Puebla es el estado del país con más ciclistas muertos en los últimos años, por lo que es necesario implementar todas las medidas posibles para proteger a quienes por convicción o necesidad utilizan este medio de transporte para trasladarse.
Señaló que si bien el número de ciclistas en esta avenida es bajo, esto se debe a que las condiciones viales no son las óptimas, pues se usa un carril de estacionamiento en cada sentido y los otros dos de circulación son utilizados por particulares y unidades de transporte público.
Sostuvo que implementar esta proyecto será una muestra de lo que se debe hacer para la seguridad vial y ciclista, no como los cuatro que se construyeron en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que además de costosas no cumplieron con las necesidades para las que fueron construidos.
Las de RMV no cumplieron necesidades
Y es que, recordó, las que se hicieron sobre el bulevar Hermanos Serdán que se amplió hasta el bulevar Esteban de Antuñano; sobre el Periférico Ecológico; la de la Vía Atlixcáyotl y el Parque Lineal Universitario, que en conjunto tuvieron una inversión superior a los 645 millones de pesos, son “graves errores” de diseño de infraestructura ciclista que no se pueden repetir.
Asimismo, dijo, esta ciclovía se sumaría a la que se hizo en la 4 poniente, siendo los únicos dos que sí cumplan con las características de movilidad y con la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el municipio, la cual aprobó el Cabildo desde 2016.
En ese tenor, pidió a las voces opositoras a entablar diálogo y llegar a una solución que pueda satisfacer las necesidades de los usuarios de la calle, ya que si bien tienen el derecho a oponerse, esta no está por encima de todas las personas que habitan la ciudad y que quieren transitar con seguridad ya sea a pie, bicicleta, en transporte publicado, o en vehículo particular.
Insistió que es una obra necesaria, pues hay gente en el sur de la ciudad que usa la bicicleta para ir a la escuela y en algunos casos al trabajo, además de que la inversión no es millonaria; estimó que estaría lista en 35 días, es decir, a finales de septiembre.
Es necesario mencionar que este proyecto de infraestructura ciclista contempla 3.6 kilómetros, de los que 580 metros son en la calle 7 Sur, 1.77 kilómetros en la 9 Sur, mientras que solamente 16 metros en la avenida 43 Poniente y 1.12 kilómetros en la avenida Nacional, para lo cual se destinarán más de 7.5 millones de pesos.