En elección de Puebla, hay cosas que no se pueden explicar con lógica: AMLO
En elección de Puebla, hay cosas que no se pueden explicar con lógica: AMLO. Foto: lopezobrador.org
En elección de Puebla, hay cosas que no se pueden explicar con lógica: AMLO
“Vil venganza”, multa del INE a Morena; iremos a tribunales: AMLO. Foto: Archivo

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “vil venganza” la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena, su partido, por operar “ilegalmente” el fidecomiso “Por los demás”.

Lo anterior, a través de su cuenta de Twitter, donde aseveró que, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “no somos corruptos ni cometimos ilegalidad”, por lo que consideró que, con dicha sanción, la autoridad electoral busca “enlodar una acción humanitaria”, destinada a apoyar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2018.

En este sentido, indicó, como lo adelantó Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar el acuerdo de los consejeros electorales.

De acuerdo con la fiscalización de la autoridad electoral, dicho fondo, constituido en Banca Afirme tras el terremoto, fue manejado por personas “con estrecha relación” al partido y al menos 50 legisladores morenistas le depositaron “en carrusel” (acudiendo una y otra vez al banco en un mismo día) 44 millones 407 mil 82 pesos, del total de 78 millones 818 mil 566 que llegó a acumular.

Posteriormente, 56 personas –entre ellas, Rodrigo Abdala Dartigues y Héctor de Mauleón Sánchez Salinas–, “ninguna de ellas registradas como damnificadas”, retiraron 64 millones 481 mil 760 pesos del fideicomiso para supuestamente repartirlo entre damnificados, lo cual el INE consideró un “fraude a la ley”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales