Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes
Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes. Foto: Especial

Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes
Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes. Foto: Especial

La Tepjf revocó el acuerdo del Consejo General del INE, que determina el límite del financiamiento privado que reciben los candidatos independientes a cargos públicos en el periodo de campaña, el cual es el 10 por ciento del tope establecido y le ordenó elevarlo.

La Sala Superior, por unanimidad de votos, eliminó el límite determinado en el acuerdo INE/CG281/2018, establecido el pasado 28 de marzo, cuando se decidió que los independientes sólo podrían recibir donaciones por no más del 10 por ciento del tope total de gastos de campaña, que asciende a 429 millones 633 mil 325 pesos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) señaló que el principio de prevalencia de los recursos públicos sobre los privados no resulta aplicable a las candidaturas independientes, por lo que podrán acceder a un financiamiento privado sustancialmente mayor al que reciben por concepto de financiamiento público.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá un nuevo acuerdo, donde debe establecer los límites de aportaciones individuales de los simpatizantes y de los propios candidatos que será el equivalente al 0.5 por ciento del actual tope de gastos de la campaña de que se trate, mientras que el límite de aportaciones propias será el equivalente al 10 por ciento del actual tope de gastos de su campaña.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, puntualizó que los independientes deben acreditar el origen lícito de todos los recursos, y encargó al INE iniciar las investigaciones pertinentes de fiscalización.

Cabe señalar que los candidatos que apelaron para aumentar el tope de gastos fueron Margarita Zavala Gómez, a la presidencia de la República, Manuel Clouthier, a senador de mayoría relativa en Sinaloa, Luisa María Calderón, a diputada de mayoría relativa en el distrito electoral federal 10, en Michoacán, y Pablo Abner Salazar Mendiguchia, a senador de mayoría relativa en Chiapas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales