SNTE exige 5 obras de Diego Rivera compradas por gestión Gordillo
SNTE exige 5 obras de Diego Rivera compradas por gestión Gordillo. Foto: El mañana

SNTE exige 5 obras de Diego Rivera compradas por gestión Gordillo
SNTE exige 5 obras de Diego Rivera compradas por gestión Gordillo. Foto: El mañana

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpuso ante la PGR una denuncia para recuperar cinco paneles del muralista Diego Rivera que compró la gestión de Elba Esther Gordillo Morales en 2012, pero que el magisterio “nunca ha tenido en su poder”.

De acuerdo con el alegato de la apoderada legal del SNTE, presentado en la Procuraduría General de la República (PGR), durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, en octubre de 2012, se dio a conocer la adquisición de obras de Rivera, presuntamente “con recursos sindicales“, las cuales “nunca fueron entregadas a la organización”.

Por lo anterior, la dirigencia magisterial decidió, durante su congreso nacional celebrado en febrero, “emprender acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar” dichas obras, que actualmente están aseguradas por la autoridad judicial tras ser incautadas a Gordillo Morales en 2014.

Los cinco paneles forman parte de la colección de 21 que pintó Diego Rivera en la New Workers School de Nueva York en 1933, y que, tras ser incautados, se tenía planeado que pasaran al acervo de un Museo que construiría el SNTE en honor al muralista.

Asimismo, la dirigencia sindical autorizó indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, “toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales