Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, llamó a la iniciativa privada a adoptar una nueva “ética pública” y austeridad, a fin de pagar a su personal de forma justa y no “mediocre”, lo cual causó polémica en redes y medios de comunicación.
De acuerdo con la funcionaria, de la misma forma en que el Poder Ejecutivo federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pidió al Legislativo y al Judicial a sumarse a la política de “austeridad republicana”, se debería invitar a las empresas a “sumarse a esos mismo salarios”.
Lo anterior, el pasado viernes, durante su comparecencia ante el Senado, donde defendió el tope salarial a los servidores públicos, impulsado por el nuevo gobierno, al aseverar que el Estado no tiene por qué “llegar a los salarios del mercado, sino que estos tendrían que ajustarse a una nueva moralidad (…) de salarios justos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero justos”.
Estas declaraciones, en medio de la confrontación entre fuerzas políticas por las reducciones salariales y de gasto en el gobierno federal que plantea López Obrador, causaron numerosas críticas en redes sociales hacia la secretaria, por supuestamente intentar incidir en las políticas del sector privado.
Función Pública pide a la iniciativa privada que también se bajen los salarios.
Ya es broma esto, ya ni economía básica sabemos, putamadre.
— Chumel Torres (@ChumelTorres) December 14, 2018
Así no. Se trata de alzar la vara no de bajarla. Combatir privilegios pero también generar oportunidades. Crear riqueza y repartirla mejor. Engrandecer a México no encogerlo. Pensar en grande, pensar en todos. Construir y redistribuir, no destruir. https://t.co/ZCMFP7KHj0
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) December 15, 2018
En respuesta, Sandoval Ballesteros calificó como “fake news” las notas que le atribuyeron pedir o exigir a las empresas bajar sus altos salarios. Aseguró que sólo hacía una reflexión sobre los salarios en los sectores públicos y privados.
Editado por Luis Alberto Palacios