Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”
Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”. Foto: Senado
Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”
Senadores impugnan en la SCJN la “Ley Chayote”. Foto: Senado

Los senadores Ernesto Ruffo Appel, Martha Tagle Martínez y Daniel Ávila Ruiz, con el respaldo de 51 legisladores, presentaron una acción inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la conocida “Ley Chayote”.

Al llegar a la corte este jueves, acompañados de sus abogados, los legisladores dijeron que esperan que sea admitido su recurso, pues cuenta con el respaldo necesario para ser válido, pues en la Constitución mexicana, las acciones de inconstitucionalidad se pueden promover por minorías parlamentarias siempre y cuando representen al menos el 33 por ciento del pleno.

Los 51 legisladores son el 39.8 por ciento de los 128 senadores que conforman el Senado.

Tagle Martínez indicó que la Ley General de Comunicación Social permite el uso discrecional de recursos públicos para la contratación de medios y de propaganda gubernamental.

También, indicó, deja que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal “controle” la contratación de espacios públicos para propaganda gubernamental.

La “Ley Chayote” fue promulgada el 13 de mayo, pese al rechazo de organizaciones no gubernamentales, por legalizar prácticas de “censura sutil”.

Incluso, la ONU en México consideró que el país perdió “una oportunidad histórica de corregir las malas prácticas que existen en torno a la asignación de la publicidad oficial en México”.

Fuente: Eje Central/Sopitas

incendios forestales