SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro
SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
SCJN rechaza dos impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte desechó “por improcedentes” la controversia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro contra la Ley de Seguridad Interior.

Asimismo, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por Hidalgo del Parral, en Chihuahua, que alegó vulneración del principio de municipio libre, pero negó la petición de esta demarcación para incluir como “terceros interesados” a las 32 entidades federativas del país y resolver su demanda de forma “prioritaria”.

Lo anterior, de acuerdo con la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, encargado de validar las impugnaciones presentadas, quien argumentó que en el caso de la CDH capitalina, en cuanto órgano constitucional autónomo, no puede recurrir a la controversia para impugnar decisiones de poderes federales.

En cuanto a la demanda de la defensoría queretana, replicó que, si bien está legitimada para promover una acción de inconstitucionalidad, pude “hacerlo sólo contra leyes expedidas por las legislaturas locales”.

Asimismo, emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo remitir su respuesta a la demanda de dicho municipio en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha en que reciban la notificación.

Cabe señalar que, a la fecha, el ministro ha rechazado también la impugnación de partido Movimiento Ciudadano (MC) y admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, dio visto bueno a la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales