SCJN debe emitir una resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa
SCJN debe emitir una resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa. Foto: Especial
SCJN debe emitir una resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa
SCJN rechaza amparo de Barbosa y 16 senadores para renunciar a fuero. Foto: Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo promovido por 17 senadores, incluido Miguel Barbosa Huerta, en 2017, para renunciar al fuero, pues es “irrenunciable” y permite el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Los ministros de la segunda sala de la SCJN establecieron que la protección constitucional se otorga a los senadores para proteger las funciones públicas que realizan y no por su interés personal.

Determinaron que en el marco de la Constitución actual, la renuncia al fuero no era factible pues existe un interés superior de protección, que no puede dejarse de lado.

El recurso legal fue promovido, además de Barbosa Huerta, por Luz María Beristain, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Alejandro Encinas, Iris Vianney Mendoza, Raúl Morón, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles y Rabindranath Salazar.

Los senadores interpusieron el amparo en 2017, luego de que la mesa directiva de la Cámara alta se negó a tramitar la renuncia al fuero, en septiembre de 2016.

Fuente: El Financiero

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales