SCJN ordena atender a niña con leucemia pese a creencias de padres
SCJN ordena atender a niña con leucemia pese a creencias de padres. Foto: Cuartoscuro
SCJN ordena atender a niña con leucemia pese a creencias de padres
SCJN ordena atender a niña con leucemia pese a creencias de padres. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Chihuahua proceder con trasfusiones de sangre para atender a Saraí, niña rarámuri diagnosticada con leucemia, pese a la oposición de sus padres por sus creencias religiosas.

De acuerdo con la sentencia de los magistrados de la Primera Sala de la Corte, si bien los padres tienen derecho a tomar decisiones sobre la salud y la educación de sus hijos, esta libertad tiene como límite no poner en riesgo la vida de los menores.

Po lo anterior, determinaron que los progenitores ponen en riesgo la vida sus niños cuando, privilegiando sus creencias, se rehúsan a seguir el tratamiento que la comunidad médica ha acreditado como el más efectivo.

En caso de Saraí, quien fue internada en abril de 2017 en el Hospital Infantil de Especialidades estatal por dicha enfermedad, sus padres, también de origen rarámuri y testigos de Jehová, se negaron a que recibiera trasfusiones de sangre y pidieron un tratamiento alternativo.

No obstante, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua autorizó las trasfusiones, debido a que los médicos consideraron que era la única manera de salvar la vida de la niña.

En respuesta, los padres solicitaron y obtuvieron un amparo, en mayo de 2017, alegando violaciones sus derechos humanos y discriminación por parte de las autoridades estatales, quienes –dijeron– los hicieron sentir como indígenas ignorantes.

Finalmente, el caso escaló a la Suprema Corte, donde se concedió la razón a los médicos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales