Propuesta de AMLO para concesionar aeropuerto es posible: GACM
Propuesta de AMLO para concesionar aeropuerto es posible: GACM. Foto: Twitter / @NvoAeropuertoMx
Propuesta de AMLO para concesionar aeropuerto es posible: GACM
Propuesta de AMLO para concesionar aeropuerto es posible: GACM. Foto: Twitter / @NvoAeropuertoMx

Desde un punto vista jurídico y financiero, es “posible concesionar” el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), como propuso el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero se precisa un “operador profesional”.

Así lo afirmó este martes, en entrevista con la prensa, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, al finalizar un panel del XVI Foro Nacional de Turismo, en la Ciudad de México.

Ante la pregunta de los reporteros sobre la viabilidad de la propuesta de López Obrador, el directivo señaló que esta puede ser “una alternativa” al conflicto generado por la negativa del candidato a invertir recursos públicos en la obra, pues —destacó— “este un proyecto viable y rentable que genera su propia fuente de pago”.

Remarcó que, si se concesionara el NAIM –que ya se edifica en una zona federal de Texcoco— el rendimiento sobre el capital invertido sería para el concesionario, que tendría que ser un “profesional”, ya que se trata de un proyecto “muy grande y ambicioso”.

Asimismo, defendió la necesidad de un nuevo aeropuerto capitalino, pues el actual, ubicado en la Ciudad de México, atiende a 45 millones de pasajeros, es decir, el 60 por ciento de la carga aérea del país, y presenta “saturación considerable”.

Cabe recordar que, este 7 de mayo, en el mismo foro, López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), aseguró que no está cerrado a seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), y aseveró que “no tendría problemas” en concesionarlo.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales