PGR crea fiscalía especial para investigar el delito de tortura
PGR crea fiscalía especial para investigar el delito de tortura. Foto: Twitter / @PGR_mx

PGR crea fiscalía especial para investigar el delito de tortura
PGR crea fiscalía especial para investigar el delito de tortura. Foto: Twitter / @PGR_mx

La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, que tendrá autonomía técnica y operativa para iniciar, dirigir, coordinar y supervisar pesquisas sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Así lo oficializó este viernes la PGR a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde publicó el acuerdo mediante el cual se constituye esta Fiscalía, la cual “deberá requerir o coordinar” que las unidades de la procuraduría, instancias del sector público y del sector privado, según lo disponga la Ley General de Víctimas, “brinden atención médica, sicológica y jurídica” a las víctimas y sus familiares.

Para el cumplimiento de sus funciones, tendrá a su disposición agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados, y podrá requerir “a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR, su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de delitos de su competencia”.

Asimismo, tendrá la obligación de atender e informar a los deudos de víctimas, personas legitimadas y autorizadas, del curso, avances y resultados de investigaciones realizadas.

El acuerdo indica que, a cargo la nueva Fiscalía antitortura, estará el titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura hasta que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia elabore el perfil del próximo titular del organismo.

Por lo anterior, el titular tiene 180 días para proponer ante la PGR las bases para garantizar la coordinación nacional en el diseño del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales