PGJ-CDMX rectifica e imputa feminicidio a novio de Lesvy Rivera
PGJ-CDMX rectifica e imputa feminicidio a novio de Lesvy Rivera. Foto: Cuartoscuro

PGJ-CDMX rectifica e imputa feminicidio a novio de Lesvy Rivera
PGJ-CDMX rectifica e imputa feminicidio a novio de Lesvy Rivera. Foto: Cuartoscuro

A 11 meses de iniciar la investigación, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) rectificó su hipótesis sobre la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio e imputó a su novio “feminicidio agravado” por estrangularla en la UNAM.

Lo anterior, en una audiencia celebrada ayer, lunes, donde el agente del Ministerio Público capitalino replanteó su acusación ante el juez al señalar que presentará pruebas para señalar que Jorge Luis “N”, novio de la occisa, ahorcó a la mujer con una cable de teléfono público hasta causarle la muerte en la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera, el impartidor de justicia apuntó que se unificarán las teorías del caso de la familia y de la PGJ local en una acusación por el delito de “feminicidio agravado” contra el procesado.

Tras el hallazgo del cadáver de la joven de 22 años, el pasado 3 de mayo cerca de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, la Fiscalía inició una pesquisa que derivó en la imputación de “homicidio simple” contra la pareja de Lesvy, pues sostuvo que ella se suicidó ahorcándose con el cable y él no hizo nada para detenerla.

No obstante, la familia impugnó el caso presentado por la PGJ-CDMX y consiguió que Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (Tsjcdmx) ordenara al organismo “revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia”.

En conferencia de prensa celebrada este martes, activistas y los padres de Rivera Osorio celebraron la rectificación de procuraduría y destacaron que fija un precedente, pues “feminicidios como el de Lesvy” son investigados como “como homicidio doloso o suicidio” porque “no hay expertos para establecer los antecedentes de violencia que vivía”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales