Pediré a EPN que proponga al Congreso creación de SSPF: AMLO
Pediré a EPN que proponga al Congreso creación de SSPF: AMLO. Foto: Twitter / @PoliciaFedMx
Pediré a EPN que proponga al Congreso creación de SSPF: AMLO
Pediré a EPN que proponga al Congreso creación de SSPF: AMLO. Foto: Twitter / @PoliciaFedMx

Andrés Manuel López Obrador informó que una vez que sea declarado presidente electo pedirá al Ejecutivo en funciones, Enrique Peña Nieto, enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

En rueda de prensa, desde su casa de transición en la Ciudad de México, explicó que esta medida tiene la intención de que, cuando él tome protesta el 1 de diciembre, “pueda estar en funciones” la dependencia federal, actualmente incorporada a la Secretaría de Gobernación (Segob) y que dirigiría Alfonso Durazo Montaño.

Refirió que él y su equipo ya están trabajando en la elaboración del proyecto de creación de la nueva secretaría, pero dependerá de Peña Nieto darle el carácter prioritario que requiere.

En otro tema, al ser cuestionado sobre el “borrón y cuenta nueva” para clientes morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con escasos recursos, aseguró que no se extenderá a otras obligaciones fiscales “porque se necesita de todos para alcanzar la cuarta transformación de México”.

No obstante, precisó que el nuevo gobierno democrático “no dará trato de delincuentes” a quienes por alguna causa no cumplan en tiempo con su obligación.

Asimismo, recomendó a las autoridades estatales y municipales del país “no cometer el error garrafal” de incrementar el pago del agua o el predial.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales