Otorga SCJN otro amparo para cultivar y consumir mariguana
SCJN aprueba despenalizar uso lúdico de mariguana; Congreso, sin acuerdos. Foto: Especial

Otorga SCJN otro amparo para cultivar y consumir mariguana
Otorga SCJN otro amparo para cultivar y consumir mariguana. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó nuevamente un amparo para que un demandante pueda cultivar y consumir su propia mariguana con fines “meramente lúdicos y recreativos“, pues sostuvo que la prohibición de esta actividad es inconstitucional.

Lo anterior, durante la sesión de la primera sala de la Corte, celebrada este miércoles, donde una mayoría de cuatro ministros votó a favor de que el abogado Ulrich Richter Morales obtenga un permiso expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para dicho propósito.

Este fallo concuerda con el criterio emitido en noviembre de 2015, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando se concedió el primer amparo para el consumo recreativo de mariguana y se declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben esta actividad.

Al tratarse de la segunda resolución a favor, la SCJN debe notificarla al Congreso de la Unión y, de emitir tres más en el mismo sentido, podría iniciar el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad.

De esta manera, con 8 votos de los 11 integrantes del pleno de la Corte, se invalidarían los artículos de dicho ordenamiento que prohíben el uso de la mariguana con fines lúdicos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales