Nuevo tratado comercial T-MEC se firmará el 30 de noviembre: EPN
Nuevo tratado comercial T-MEC se firmará el 30 de noviembre: EPN. Foto: Twitter / @SE_mx
Nuevo tratado comercial T-MEC se firmará el 30 de noviembre: EPN
Nuevo tratado comercial T-MEC se firmará el 30 de noviembre: EPN. Foto: Twitter / @SE_mx

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), será firmado el 30 de noviembre, probablemente por el aún presidente, Enrique Peña Nieto, en su último día de mandato.

Así lo aseguró Peña Nieto ayer, lunes, durante una comida de despedida con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en la Residencia Oficial de los Pinos, donde refirió que el acuerdo ya sólo transita por procesos legales, aunque no aclaró si el documento será signado por él o por algún miembro de su gabinete.

Recordó que la negociaciones para reformar el Tlcan, vigente desde 1994, tomaron dos “prácticamente dos años, desde enero de 2017, hasta esta etapa en la que nos encontramos, ya en los últimos meses de 2018, (…) después de llegar a un punto de entendimiento los tres países”.

Agradeció a la iniciativa privada, en especial a los miembros del CMN, y a su gabinete por su participación en las 30 mesas que formaron parte de la renegociación del Tlcan.

Asimismo, reconoció el respaldo del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para formar “un frente común” en la última etapa del proceso.

Cabe recordar que, desde octubre, cuando finalizaron las negociaciones, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, previó que la firma del T.MEC o Usmca (por sus siglas en inglés) se realizaría en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20, que se llevará a cabo del 29 al 30 de diciembre.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales