Nueva PGR debe reabrir investigación a RMV por espionaje: Manzanilla
Nueva PGR debe reabrir investigación a RMV por espionaje: Manzanilla. Foto: Especial
Nueva PGR debe reabrir investigación a RMV por espionaje: Manzanilla
Nueva PGR debe reabrir investigación a RMV por espionaje: Manzanilla. Foto: Especial

En el nuevo gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) debe reabrir la investigación contra Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, por el presunto espionaje político en el estado, ya que la actual gestión dio “carpetazo” al asunto.

Así lo señaló este lunes Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, quien la semana pasada presentó una iniciativa de reforma al artículo 16 constitucional para imponer prisión preventiva ante cualquier violación a las comunicaciones.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el legislador advirtió que, en el caso de Puebla, donde el gobierno de Moreno Valle habría espiado a políticos federales y locales a través de la empresa Hacking Team, hay riesgo de impunidad, ya que la actual administración de la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, cerró el caso.

Y es que —refirió— el empresario Anwar Salomón Briseño, quien en agosto de 2017 denunció que el grupo de espionaje del exmandatario panista planeaba “levantarlo”, le contó que la PGR se limitó a escuchar y aceptar las declaraciones de los involucrados, quienes tenían “un guión perfectamente preparado”.

No obstante, el diputado pesista sostuvo que este carpetazo no significa que, partir del 1 de diciembre, con la toma de posesión del gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, este y otros casos no “puedan reabrirse e investigarse con seriedad”.

Asimismo, confió en que su iniciativa, que se turnó a comisiones, obtenga el respaldo de otras fuerzas políticas, además de las que conforman la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), pues precisa de los votos de dos tercios de los senadores por implicar modificaciones a la Constitución.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales